Acerca de mí...

Mi foto
Pegalajar, Jaén, Spain
Gracias por venir a recorrer estos senderos literarios que han brotado de una fontana silenciosa, sedienta de emoción y de calma. Gracias por leer estos poemas, por beber su aliento, por respirar su aroma, por destilar su esencia, por libar su néctar. Sabed que han brotado de un corazón anhelante que sueña con ser luz y ternura, primavera y sueño, calidez y verso. Mientras lo consigo sigo escribiendo, soñando, amando, enseñando, viviendo y cantando a la vida y al amor, al mar y a la tierra, a la tristeza y al llanto, al suspiro de la brisa y al deseo de los espejos, a la melancolía y a la nostalgia. La vida es como un poema que, en unas ocasiones, nos abre las puertas de paraísos ignotos, de hermosas praderas cuajadas de florecillas silvestres, de exóticos jardines, de luminosas estancias donde germinan los sueños y donde se gesta el amor, pero en otras nos aboca al temblor de los fracasos, al dolor de las heridas, al vacío de las ausencias, al llanto de las tormentas, al furor de las ventiscas, al horror de las contiendas y a la tupida oscuridad de una noche sin luceros. Espero que seas feliz mientras bebes agua de los manantiales de la poesía, de las fontanas del verso.

martes, 22 de abril de 2025

DÍA DEL LIBRO Y DE LA LECTURA

 


Este es el artículo de mi autoría publicado en el periódico IDEAL SIERRA MÁGINA para el mes de abril de 2025. Abajo lo cuelgo en letra grande para que podáis leerlo.

DIA DEL LIBRO Y LA LECTURA    palabras 520

Cuando llega el mes de abril, no puedo dejar de sentir un deseo interno que me estimula para hablar de la lectura, de esa actividad tan maravillosa que nos impulsa a abrir un libro, a sumergirnos en el apacible mar de sus páginas y a nadar entre sus cálidas aguas de mensajes, de frases y de palabras; a volar por esos cielos azules, tildados de blancas nubes con un libro entre las manos; a detenernos a la sombra de algún árbol en el parque de los sueños para leer un poema, para sentir la dulzura de unos versos que nos hablan del amor, del deseo, del placer de los sentidos, de la frescura del agua y de toda la belleza que tenemos alrededor y que a veces somos incapaces de captar, de percibir, de apreciar…

La lectura nos aporta muchos beneficios de los que hemos hablado en otras ocasiones, los cuales vamos a seguir mencionando.

La lectura es fuente de experiencias. La lectura de ficción tiene un gran efecto emocional en el lector. Nos hace conocer las experiencias que viven los personajes y nos impulsa a participar de las mismas. La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en el que el texto habla y el alma responde, se posiciona y se implica, tomando partido por un personaje o por otro y valorando las ideas más próximas a sus propias convicciones.

La lectura de textos literarios es una gran simuladora de la realidad porque nos lleva a situaciones que jamás hemos vivido, a épocas diferentes con características y personajes peculiares e históricos que tuvieron una existencia digna de ser mencionada y recreada. Nos ayuda a entender el mundo desde otras perspectivas, a ser más tolerantes y comprensivos con nuestros semejantes, a respetar los distintos puntos de vista de cada persona y a vislumbrar las consecuencias de nuestros actos para con los demás. También nos muestra el valor de las virtudes y la mezquindad de los vicios.

La buena lectura nos permite interpretar la realidad porque siempre ha estado opuesta a los valores hegemónicos, los que solo buscan la riqueza del dinero y el poder para avasallar a los demás. Los escritores suelen estar en la parte opuesta a estos valores, mostrando con sus textos el esfuerzo cotidiano y la lucha diaria. La lectura es un vehículo efectivo para interpretar la realidad humana y nos estimula a posicionarnos contra las ideas y los sentimientos que se oponen a la verdad y a la sencillez, como serían el cinismo, la hipocresía, la falsedad, el fingimiento, el impudor y todos los vicios mundanos.

La lectura nos ayuda a combatir la soledad y la lejanía de las personas queridas. Es una cura certera contra la soledad y la depresión, con ella podemos sentirnos acompañados y meternos en la historia que leemos, imaginando unos espacios en consonancia con los que hemos habitado. En los buenos libros podemos encontrar personajes con los cuales identificarnos, de este modo viviremos las aventuras que ellos viven y sentiremos las mismas emociones. No dejemos nunca de leer. Con la lectura abrimos nuestra alma a nuevas experiencias. ¡Felices lecturas!

Encarna Gómez Valenzuela        http://trabajosdeencarna.blogspot.com

 








No hay comentarios:

Publicar un comentario