Acerca de mí...

Mi foto
Pegalajar, Jaén, Spain
Gracias por venir a recorrer estos senderos literarios que han brotado de una fontana silenciosa, sedienta de emoción y de calma. Gracias por leer estos poemas, por beber su aliento, por respirar su aroma, por destilar su esencia, por libar su néctar. Sabed que han brotado de un corazón anhelante que sueña con ser luz y ternura, primavera y sueño, calidez y verso. Mientras lo consigo sigo escribiendo, soñando, amando, enseñando, viviendo y cantando a la vida y al amor, al mar y a la tierra, a la tristeza y al llanto, al suspiro de la brisa y al deseo de los espejos, a la melancolía y a la nostalgia. La vida es como un poema que, en unas ocasiones, nos abre las puertas de paraísos ignotos, de hermosas praderas cuajadas de florecillas silvestres, de exóticos jardines, de luminosas estancias donde germinan los sueños y donde se gesta el amor, pero en otras nos aboca al temblor de los fracasos, al dolor de las heridas, al vacío de las ausencias, al llanto de las tormentas, al furor de las ventiscas, al horror de las contiendas y a la tupida oscuridad de una noche sin luceros. Espero que seas feliz mientras bebes agua de los manantiales de la poesía, de las fontanas del verso.

viernes, 26 de diciembre de 2025

RESEÑA DE LA NOVELA CONDENADOS AL DRAMA DEL SILENCIO DE LA ESCRITORA ENCARNA GOMEZ VALENZUELA A CARGO DEL LECTOR PACO ALCALÁ COLLADO



Maravilloso regalo de Reyes que recomiendo a todas mis amigas y amigos: tercera novela de Encarna Gómez Valenzuela, continuación de "Tiempo de vivir" que he leído y releído.

La Guerra Civil Española terminó oficialmente el 1 de abril de 1939, cuando Francisco Franco firmó el último parte de guerra declarando el fin del conflicto.

Condenados al drama del silencio relata magistralmente cómo se vivió la dura posguerra en Pegalajar, pueblo natal de la autora.

Aunque yo nací unos doce años después del fin de la guerra, Encarna me ha hecho recordar en su novela mis primeros años de infancia en Campillo de Arenas, pueblo en el que viví con mis padres hasta cumplir los ocho años. Mi padre, después de tres años en Santa Cruz de Tenerife cumpliendo el servicio militar, tuvo que incorporarse, tres años más, en el frente de Arjonilla concretamente en el Bando Republicano con las fuerzas leales a la Segunda República hasta el final de la guerra.

Esta última novela de mi querida y admirada amiga Encarna, me ha hecho recordar todas las experiencias que mi padre me contaba de la guerra frente a la lumbre en las frías noches de invierno...

A pesar de mí corta edad, también viví, aunque de manera inconsciente algo de la dichosa posguerra.

Para terminar, quiero animar a Encarna para que escriba una cuarta novela ambientándola en su Pegalajar. ¡¡¡Precioso pueblo de la Charca donde tengo tantos buenos amigos y amigas!!!     (Paco Alcalá - 2025)

                

                                                          

Gracias Paco. Tengo que agradecerte la buena reseña que has hecho de mi novela Condenados al drama del silencio. Un placer poder contactar contigo y tenerte como lector y amigo. Hemos sido compañeros de profesión y casi paisanos. Tú viviste ocho años en Campillo de Arenas y yo muchos más, pero ya ejerciendo la docencia. Tú de niño y yo de adulta y maestra. Otra experiencia compartida. El amor a la música también lo compartimos, aunque tú practicando en varios grupos, hecho que me admira y encanta.

Paco es un buen amigo y un lector incondicional. Gracias y mil gracias. Colgaré esta reseña en mi blog y en las RR SS. Me has sorprendido por lo pronto que la has acabado, a pesar de estar tan atareado con la música,  y por la bonito que lo has contado todo. Gracias también, por ofrecernos retazos de tu vida. Ahora te conozco un poco más.

Las opiniones de los lectores animan las tareas de los escritores/as, que tratan de mejorar para seguir agradando a quienes los leen. Los buenos lectores/as tienen un carisma especial, y tú lo tienes, lo que implica: un buen léxico, excelente comprensión lectora, riqueza de vocabulario, un amplio bagaje cultural y el hecho de haber vivido otras vidas, las de los personajes de las novelas leídas. Sigamos leyendo y aprendiendo. ¡Felices lecturas!























No hay comentarios:

Publicar un comentario