Acerca de mí...

Mi foto
Pegalajar, Jaén, Spain
Gracias por venir a recorrer estos senderos literarios que han brotado de una fontana silenciosa, sedienta de emoción y de calma. Gracias por leer estos poemas, por beber su aliento, por respirar su aroma, por destilar su esencia, por libar su néctar. Sabed que han brotado de un corazón anhelante que sueña con ser luz y ternura, primavera y sueño, calidez y verso. Mientras lo consigo sigo escribiendo, soñando, amando, enseñando, viviendo y cantando a la vida y al amor, al mar y a la tierra, a la tristeza y al llanto, al suspiro de la brisa y al deseo de los espejos, a la melancolía y a la nostalgia. La vida es como un poema que, en unas ocasiones, nos abre las puertas de paraísos ignotos, de hermosas praderas cuajadas de florecillas silvestres, de exóticos jardines, de luminosas estancias donde germinan los sueños y donde se gesta el amor, pero en otras nos aboca al temblor de los fracasos, al dolor de las heridas, al vacío de las ausencias, al llanto de las tormentas, al furor de las ventiscas, al horror de las contiendas y a la tupida oscuridad de una noche sin luceros. Espero que seas feliz mientras bebes agua de los manantiales de la poesía, de las fontanas del verso.

viernes, 12 de septiembre de 2014

RESEÑA DE JOSÉ GÓMEZ MARFIL SOBRE ENCUENTROS QUE DEJAN HUELLA


 
Reseña de José Gómez Marfil , inspector de enseñanza y escritor, sobre el libro de narrativa "ENCUENTROS QUE DEJAN HUELLA y otros relatos". Autora: ENCARNA GÓMEZ VALENZUELA".
Crítica literaria: José Gómez Marfil
Ocho impresionantes y líricas pinceladas de tinta negra, que originan un bellísimo cuadro de amores, tragedias, enfermedades, romances, abusos de poder... y que con mucho oficio nos cuenta la autora. La temática es amplia y variada: la fatídica noche de despedida de solteros; el amor eterno del padre;  el derecho de pernada del señorito; los abusos sexuales; el amor dislocado de un anciano enfermo de Alzheimer; el carácter y la entereza de una abuela que tiene que sacar a flote su familia; la honorabilidad del viejo de los periódicos; las consecuencias del amor que profesa una joven muchacha, de familia noble, al joven jardinero de palacio.

La autora utiliza un estilo directo, sencillo, no exento de un rico vocabulario y del empleo acertado de figuras literarias retóricas. El ritmo empleado nos conduce con habilidad, a veces, al sorprendente e inesperado desenlace de la trama.
La contextualización histórica se ubica en la Guerra Civil Española y en la Dictadura de Franco. La localización geográfica de estas historias tiene su escenario en la ciudad de Jaén, en la villa de Pegalajar y en el entorno del río Guadalbullón.
Y por último, quiero agradecerle a mi compañera de pluma y de profesión, mi amiga Encarna, el sabor placentero que me ha dejado la lectura de su novela. Te animo a que sigas escribiendo, puesto que lo haces muy bien. Un fuerte abrazo.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario