Acerca de mí...

Mi foto
Pegalajar, Jaén, Spain
Gracias por venir a recorrer estos senderos literarios que han brotado de una fontana silenciosa, sedienta de emoción y de calma. Gracias por leer estos poemas, por beber su aliento, por respirar su aroma, por destilar su esencia, por libar su néctar. Sabed que han brotado de un corazón anhelante que sueña con ser luz y ternura, primavera y sueño, calidez y verso. Mientras lo consigo sigo escribiendo, soñando, amando, enseñando, viviendo y cantando a la vida y al amor, al mar y a la tierra, a la tristeza y al llanto, al suspiro de la brisa y al deseo de los espejos, a la melancolía y a la nostalgia. La vida es como un poema que, en unas ocasiones, nos abre las puertas de paraísos ignotos, de hermosas praderas cuajadas de florecillas silvestres, de exóticos jardines, de luminosas estancias donde germinan los sueños y donde se gesta el amor, pero en otras nos aboca al temblor de los fracasos, al dolor de las heridas, al vacío de las ausencias, al llanto de las tormentas, al furor de las ventiscas, al horror de las contiendas y a la tupida oscuridad de una noche sin luceros. Espero que seas feliz mientras bebes agua de los manantiales de la poesía, de las fontanas del verso.

viernes, 17 de agosto de 2018

LA CULTURA DEL AGUA EN PEGALAJAR


Pegalajar posee una importante cultura del agua, desde que se tiene noticias de esta villa, surgida alrededor del castillo, árabe en primer lugar, de los señores feudales luego y convertido en Iglesia Parroquial cuando se impuso la cultura cristiana.  Desde el principio, durante la dominación árabe, las gentes que habitaban el castillo se abastecían del agua de la  Fuente de la Reja. A través del tiempo fue surgiendo el municipio y extendiéndose hacia este manantial, que en los inicios del pueblo, estaba a las afueras.


La cultura del agua, con toda la riqueza y fertilidad que esta depara, se muestra en la Fuente de la Reja, en la Charca, en todas las fuentes del su término municipal, en las acequias que conducían y conducen el agua de la Charca hasta las huerta y los olivares. La Asociación Vecinal Fuente de la Reja se está encargando de todo lo relacionado con el agua en Pegalajar, de recuperar el agua, perdida algunos años por la sobre explotación del acuífero del que se surte nuestra fontana y de sensibilizar a las autoridades y a los paisanos de la importancia de que la Fuente de la Reja no vuelva más a secarse, incluso para apelar a las manifestaciones públicas y a la lucha por el agua, puesto que nos pertenece por derecho propio, abalado por muchísimos años  de agua en la Charca y en la Fuente. Os muestro los carteles informativos sobre la cultura del agua en Pegalajar, que están expuestos en el Lavadero. No dejéis de visitar la exposición. 





















No hay comentarios:

Publicar un comentario