Acerca de mí...

Mi foto
Pegalajar, Jaén, Spain
Gracias por venir a recorrer estos senderos literarios que han brotado de una fontana silenciosa, sedienta de emoción y de calma. Gracias por leer estos poemas, por beber su aliento, por respirar su aroma, por destilar su esencia, por libar su néctar. Sabed que han brotado de un corazón anhelante que sueña con ser luz y ternura, primavera y sueño, calidez y verso. Mientras lo consigo sigo escribiendo, soñando, amando, enseñando, viviendo y cantando a la vida y al amor, al mar y a la tierra, a la tristeza y al llanto, al suspiro de la brisa y al deseo de los espejos, a la melancolía y a la nostalgia. La vida es como un poema que, en unas ocasiones, nos abre las puertas de paraísos ignotos, de hermosas praderas cuajadas de florecillas silvestres, de exóticos jardines, de luminosas estancias donde germinan los sueños y donde se gesta el amor, pero en otras nos aboca al temblor de los fracasos, al dolor de las heridas, al vacío de las ausencias, al llanto de las tormentas, al furor de las ventiscas, al horror de las contiendas y a la tupida oscuridad de una noche sin luceros. Espero que seas feliz mientras bebes agua de los manantiales de la poesía, de las fontanas del verso.

jueves, 9 de enero de 2020

TRIBUNA DE LOS LECTORES: EL CAMBIO CLIMÁTICO

Este es el artículo de opinión de mi autoría que ha salido en IDE@L SIERRA MÁGINA. Se encuentra en la última página del periódico en el apartado Tribuna de los Lectores. A ver si os gusta. Lo he colgado debajo de esta línea en letra 14 para que podáis leerlo mejor.




EL CAMBIO CLIMÁTICO
¿Qué es el cambio climático? ¿Estamos ya sufriéndolo? ¿Es irreversible? ¿Podemos hacer algo para evitarlo?
Todas estas preguntas solemos hacerlas a menudo. ¿Hay alguien que pueda responderlas?
Podrían respondérnoslas los estudiosos del tema. Estas personas están dando conferencias sobre esta problemática para concienciar al mundo de la misma y, sobre todo, a los países que más contaminan.
El cambio climático es la nefasta evolución que está sufriendo el clima en el planeta Tierra de un tiempo a esta parte y sus efectos negativos para la humanidad. Es necesario que todos los países del mundo tomen medidas para combatirlo, que haya acuerdos internacionales y que todos los respeten y los cumplan.
Es admirable el papel que están desarrollando los universitarios de ambos sexos, motivados por la postura de la joven nórdica Greta Thuberg, activista medioambiental sueca. Preocupada por los riesgos del cambio climático, dejó de ir al colegio un día a la semana para protestar ante las autoridades por la escasez de acciones contra el calentamiento global.  Esta joven empezó a manifestarse en su país para dar visibilidad al cambio climático y mostrar las causas que lo están provocando y los efectos desoladores que está produciendo y ha arrastrado a multitud de jóvenes universitarios, que, han comprendido el problema y están haciendo otro tanto en sus países.
En los medios de comunicación hemos oído que la vida en el planeta Tierra está cambiando, que las temperaturas están subiendo, que los glaciares se están derritiendo, que algunas especies animales han desaparecido y otras están a punto de hacerlo, que algunos ecosistemas están cambiando, que las aguas del mar se están acidificando, que los peces se están muriendo o envenenándose, que la desertización está aumentando, que el nivel de las aguas está subiendo, que algunas islas van a ser sepultadas por el mar, que varias ciudades costeras verán sus playas anegadas, que las lluvias son cada vez más escasas y los periodos de sequía más largos, que los veranos se van alargando y los inviernos no son tan fríos como antes y se van reduciendo, que las migraciones son cada vez más comunes y abundantes… Como contrapartida los fenómenos meteorológicos son devastadores: lluvias torrenciales, tormentas, riadas, gotas frías, ciclones, huracanes o vientos huracanados, incendios, unos provocados por los fenómenos naturales y otros por la maldad humana, terremotos, tsunamis etc., son cada vez más frecuentes y perjudiciales para el planeta y sus habitantes.
Parece ser que el calentamiento del planeta Tierra es la causa del cambio climático ¿Y a qué se debe ese calentamiento?  Ese calentamiento se debe a la actividad humana. Lanzamos a la atmósfera muchos gases contaminantes que envenenan el aire y lo calientan. Hay demasiados coches circulando, quemando gasolina y emitiendo gases tóxicos. Las fábricas también expulsan a la atmósfera los humos y los residuos de la combustión para fabricar sus productos. Las calefacciones, los aires acondicionados, el funcionamiento de los electrodomésticos, el alumbrado de nuestras ciudades y de nuestros hogares. Aunque estos últimos, en menor medida, también contaminan la atmosfera lanzando a la misma gases nocivos. Estos producen el efecto invernadero que tanto perjuicio está causando al planeta.
Creemos o queremos creer que el cambio climático no es aún irreversible si frenamos la emisión a la atmósfera de tantos gases contaminantes. Pero la Comunidad  Internacional tiene que escuchar las voces que se están levantando a favor de frenarlo. Sobre todo, debe tener en cuenta la voz, tierna pero enérgica, de la juventud y debe tomar medidas al respecto y exigir su cumplimiento. Tenemos que ir todos a una, ser una piña para salvar  nuestro planeta y garantizar la vida en la Tierra de las jóvenes generaciones.
¿Qué podemos hacer cada cual desde el lugar en el que vivimos?
Tenemos que evitar a toda costa la contaminación de nuestro entorno. Hacer uso de los medios de transporte públicos y utilizar solo los vehículos privados cuando sea urgente hacerlo. Usar las calefacciones y los aires acondicionados cuando sean estrictamente necesarios. Encender solo el alumbrado para las dependencias que estemos habitando. No abusar del servicio eléctrico. Mantener desenchufados los aparatos que no estén sirviendo. Estas medidas servirán  para no lanzar tantos gases nocivos a la atmósfera.
Debemos procurar, con todos los medios a nuestro alcance, preservar este hermoso planeta de la contaminación y del efecto invernadero para que las generaciones venideras puedan disfrutarlo, como nosotros lo estamos disfrutando. 
  
ENCARNA GÓMEZ VALENZUELA  http://trabajosdeencarna.blogspot.com







No hay comentarios:

Publicar un comentario