Acerca de mí...

Mi foto
Pegalajar, Jaén, Spain
Gracias por venir a recorrer estos senderos literarios que han brotado de una fontana silenciosa, sedienta de emoción y de calma. Gracias por leer estos poemas, por beber su aliento, por respirar su aroma, por destilar su esencia, por libar su néctar. Sabed que han brotado de un corazón anhelante que sueña con ser luz y ternura, primavera y sueño, calidez y verso. Mientras lo consigo sigo escribiendo, soñando, amando, enseñando, viviendo y cantando a la vida y al amor, al mar y a la tierra, a la tristeza y al llanto, al suspiro de la brisa y al deseo de los espejos, a la melancolía y a la nostalgia. La vida es como un poema que, en unas ocasiones, nos abre las puertas de paraísos ignotos, de hermosas praderas cuajadas de florecillas silvestres, de exóticos jardines, de luminosas estancias donde germinan los sueños y donde se gesta el amor, pero en otras nos aboca al temblor de los fracasos, al dolor de las heridas, al vacío de las ausencias, al llanto de las tormentas, al furor de las ventiscas, al horror de las contiendas y a la tupida oscuridad de una noche sin luceros. Espero que seas feliz mientras bebes agua de los manantiales de la poesía, de las fontanas del verso.

martes, 21 de abril de 2020

MI ÁRTÍCULO EN IDE@L SIERRA MÁGINA SOBRE EL DÍA DEL LIBRO Y DE LA LECTURA


23 DE ABRIL. DÍA DEL LIBRO
El 23 de abril celebramos el día del libro, no solo en España, sino también en todo el mundo. El origen de esta efeméride, según los estudiosos del tema, se remonta a 1926.  Se dice que Cervantes y Shakespeare murieron el 23 de abril de 1616, pero Cervantes falleció el día 22 de abril. El 23 fue reflejado por escrito el documento de su sepelio. Y Shakespeare tampoco murió ese día, porque en ese tiempo en Inglaterra se regían por el calendario juliano. Cuando los británicos ajustaron sus fechas al calendario gregoriano, que era mucho más perfecto porque corregía las desviaciones de la órbita del planeta Tierra, la muerte de Shakespeare ocurrió a primeros de mayo. Pero que estos dos importantes escritores no hayan muerto el mismo día no asegura que en la vida de ambos no haya coincidencias. Las hay, vamos a ver algunas:
Los dos fueron enterrados en una iglesia consagrada a la Santísima Trinidad.
Shakespeare leyó a Cervantes y de esa influencia nació la obra Cardenio, basada en el personaje del mismo nombre que aparece en Don Quijote de la Mancha.
Ambos han dejado para la posteridad frases que se han convertido en dichos populares. Desde “Con la Iglesia hemos topado” de  Cervantes al “Ser o no ser, he ahí el dilema”
Introdujeron por primera vez en sus obras palabras de su tiempo que nadie había introducido en un libro.
Como ningún autor de su tiempo, impulsaron sus respectivas lenguas nacionales a extensiones aún mayores gracias al éxito de sus obras. No solo en Europa, sino en los dominios de ultramar donde contribuyeron a asentar la ortografía.
 Cuando fallecieron, muy pocos llegaron a pensar que con el tiempo se convertirían en los venerados genios de la literatura que son hoy. Uno en la dramaturgia, otro en la novela moderna.
                                                     ******
Los libros de estos dos escritores, como los de todos los escritores del mundo son los guardianes de las palabras y contienen aventuras, poemas, conocimiento, instrucción, temas filosóficos y educativos y frases muy importantes para todos. La lectura redunda en beneficio tanto para el lector como para su entorno; porque mejora el vocabulario, la gramática, la ortografía, la sintaxis, favorece las relaciones sociales, la capacidad de comprensión y la interpretación del mundo que nos rodea.

Además de otras como: mejorar la actividad cerebral en todos los niveles, desarrollar la capacidad de observación y análisis, favorecer la atención, potenciar la creatividad y la imaginación. Según recientes estudios llevados a cabo por Raymond Mar y Keith Oatley la lectura modifica el carácter y las emociones e, incluso, la personalidad. De este modo, aseguran que los que leen asiduamente captan mejor las emociones y las hacen suyas con mayor facilidad, favoreciendo el desarrollo de la empatía.

BENEFICIOS DE LA LECTURA

Los beneficios de la lectura son muchos, vamos a ver algunos:

La lectura es fuente de experiencias. La lectura de ficción tiene un gran efecto emocional en el lector, le ayuda a sentir emociones que, de otra forma, podría tardar mucho en descubrir y le ayuda a identificarse con los personajes a través de la narración.
Ofrece nuevos puntos de vista distintos a los nuestros. A través de la lectura vemos el mundo bajo la perspectiva de otras personas y nos ayuda a conocer las consecuencias de nuestros actos para con los demás. Nos muestra las virtudes y los defectos de los personajes. Así podemos vernos retratados en ellos mismos.
Nos ayuda a interpretar la realidad que vivimos. La buena literatura siempre ha estado en contra de los valores hegemónicos, los que defienden solo el capital y el dominio, y a favor de los valores humanos.
La lectura es una cura contra la soledad. En los buenos libros encontramos personajes con los que identificarnos; por medio de este proceso descubrimos el mundo que se abre ante ellos y se va describiendo a través de la narración.
Un buen libro nos hace ver más allá de nosotros mismos y de nuestra problemática. La lectura puede convertirse en una vía de escape para las situaciones agobiantes que vivimos.
La lectura en una herramienta para afrontar el fracaso. A nadie le gusta fracasar en sus propósitos, pero el fracaso existe. En la lectura se pueden encontrar las herramientas para combatirlo, para hacerle frente y para no cejar en la persecución de nuestros deseos.
 La lectura no tiene edad, es un magnífico hábito para cualquier persona. Nos ayuda a despertar nuestra inteligencia y a tener muchas más experiencias en la vida.
 La lectura es uno de los actos más grandes e importantes de la vida. Gracias a ella podemos informarnos, aprender y adquirir conocimientos, mejorar personal y profesionalmente, entretenernos… y lo mejor de todo es que ninguno de los beneficios  citados, anteriormente, es excluyente entre sí.
Nunca dejemos de leer. Leyendo elevamos nuestro espíritu, engrandecemos nuestra amplitud de miras, ensanchamos nuestro nivel cultural y abrimos nuestro corazón al mundo.

                                               ******
Hay personas que, sin advertir que están mostrando su ignorancia y su gran incultura, afirman que los libros solo sirven para colocarlos en las estanterías y limpiarles el polvo de vez en cuando. No saben que los libros y las mentes solo funcionan cuando se abren. Solo así podremos extraer su esencia, aprender, comprender el mundo en el que vivimos y dar cauces a la cultura. Abre un libro y ponte a leer. Si no lees y no te informas personalmente, tendrás que conformarte con lo que digan los demás. Nunca tendrás criterios propios ni podrás hacer juicios de valor documentados sobre ningún tema.
Vive una y mil historias a través de los libros y elige con qué personaje te identificas. Disfruta de la lectura para ensanchar tu cultura y abre tu mente al mundo y a toda su problemática.
De este modo serás más humano…y desterrarás la incultura de tu vida. ¡Adelante, no desfallezcas en tan halagüeño proyecto!

ENCARNA GÓMEZ VALENZUELA
Pegalajar, en CasaRosada, marzo de 2020

Para celebrar el día del Libro puedes leer alguno de mis libros. Aquí están todos. Tengo 5 libros publicados. El 1º de poesía, 2º de narrativa infantil y juvenil, 3º y 4º de relatos para adultos y el 5º mi primera novela TIEMPO DE VIVIR. ¡Felices lecturas!








No hay comentarios:

Publicar un comentario