Acerca de mí...

Mi foto
Pegalajar, Jaén, Spain
Gracias por venir a recorrer estos senderos literarios que han brotado de una fontana silenciosa, sedienta de emoción y de calma. Gracias por leer estos poemas, por beber su aliento, por respirar su aroma, por destilar su esencia, por libar su néctar. Sabed que han brotado de un corazón anhelante que sueña con ser luz y ternura, primavera y sueño, calidez y verso. Mientras lo consigo sigo escribiendo, soñando, amando, enseñando, viviendo y cantando a la vida y al amor, al mar y a la tierra, a la tristeza y al llanto, al suspiro de la brisa y al deseo de los espejos, a la melancolía y a la nostalgia. La vida es como un poema que, en unas ocasiones, nos abre las puertas de paraísos ignotos, de hermosas praderas cuajadas de florecillas silvestres, de exóticos jardines, de luminosas estancias donde germinan los sueños y donde se gesta el amor, pero en otras nos aboca al temblor de los fracasos, al dolor de las heridas, al vacío de las ausencias, al llanto de las tormentas, al furor de las ventiscas, al horror de las contiendas y a la tupida oscuridad de una noche sin luceros. Espero que seas feliz mientras bebes agua de los manantiales de la poesía, de las fontanas del verso.

martes, 7 de julio de 2020

ARTÍCULO DE MI AUTORÍA PUBLICADO EN IDEAL SIERRA MÁGINA DEL MES DE JULIO 2020

Este es el artículo de opinión publicado en el periódico IDEAL SIERRA MÁGINA, correspondiente al mes de julio de 2020. Abajo lo pongo en letra 14 para que podáis leerlo mejor.



LA DESESCALADA DE LA PANDEMIA
Estamos pasando una terrible pandemia, la COVID-19, de la que aún no nos hemos librado, y por la que hemos estado encerrados más de dos meses. Ahora, hay que afrontar la desescalada. Según dicen los economistas, los países no pueden estar tanto tiempo inactivos, porque se destruye todo el tejido industrial, laboral y productivo. Aunque creemos que la salud es antes que la economía, aceptamos semejantes razonamientos y seguimos las normas del gobierno. La desescalada se hará por fases. Siguiendo las directrices sanitarias, el gobierno ha establecido una desescalada dispar para las diversas Comunidades. Esto ha supuesto un foco de malestar para las que van a salir después. Señores, esto no es una carrera para ver quién llega antes. Aquí la cuestión debería ser: ¿Qué Comunidad logra tener menos contagios, menos enfermos en las Ucis y menos muertes?
 Se dice que en España ha habido muchos fallecimientos por la pandemia. La mayoría de las muertes han sucedido en las residencias, porque la población española está muy envejecida. Pero también hemos tenido muchas curaciones, lo que es un éxito para la sanidad y para todo el país.
Es complicado entender a quienes desean realizar la desescalada a toda costa y hacerles ver que, si se está haciendo así, será para preservarnos del virus y para salvar vidas. Es necesario salir por fases, reanudar la actividad laboral para reactivar la economía, volver a la cotidianidad, pero tenemos que seguir las recomendaciones dadas por las autoridades sanitarias. Hay que ser muy cuidadosos para no contagiarnos ni poner en peligro a los demás.
Los balcones han vuelto a cumplir la función que, desde siempre, les fue asignada: exhibir las macetas, que la primavera ha llenado de flores y de alegría, ser ventanas al mundo y constituir un alivio en las noches calurosas. Las viviendas ya no tienen que acoger a todos los miembros de la familia las 24 horas. Y los salones no seguirán siendo escuelas ni gimnasios ni centros de encuentro unifamiliar. Ya podemos recibir visitas de amigos y familiares, aunque siempre guardando las medidas de seguridad.
Las manifestaciones realizadas en Madrid y extendidas a varias ciudades contra el gobierno y en disconformidad con la desescalada, han provocado la indignación de gran parte de los españoles. ¿Qué pretenden con las caceroladas y con las masificaciones, sin llevar mascarilla? Lo único que van a conseguir es aumentar los contagios. Al advertir esta contradicción, empiezan a manifestarse en coche, ondeando al aire la bandera española por las ventanillas, para dárselas de patriotas. En vez de preocuparse por luchar contra el virus, por salvar a la gente de la pandemia, por dar alternativas a la vida de los españoles y soluciones a tan nefasta epidemia, quieren que caiga el gobierno. Más caos, más líos y muchos más problemas para esta España tan vituperada por el virus. Esas manifestaciones son bochornosas. ¿Quieren que, en medio de una pandemia tan maligna, nos metamos en un nuevo problema? “desvestir a un santo para vestir a otro”. Y todo ello sin saber si al otro santo le va a venir bien el traje ni si va a saber llevarlo. Esta situación es muy complicada. Cualquier gobierno hubiera cometido errores. Nadie estaba preparado para lo que nos ha venido encima. Esto es una crisis sanitaria a nivel mundial, que arrastrará problemas de todo tipo: económicos, laborales, sociales, humanitarios, educativos, etc. Dejemos el terreno político como está y enfrentemos el sanitario, que ahora urge más.
 Que llenen las ollas y los coches de comida y se la lleven a los pobres, a los que están pasando hambre, a los que verdaderamente están sufriendo la pandemia. Que aminoren las colas de Cáritas y las de los comedores sociales, que hay muchos por toda España. Que sean solidarios. Enrollarse la bandera de España alrededor del cuerpo no significa ser más leales a la patria. Los más leales son los que se han preocupado de curar y cuidar a los enfermos, los que trabajan para mantener el orden y para que no nos falte  nada, los que han velado por nuestra subsistencia.
Señores políticos, no discutan tanto, no se insulten, no peleen por los sillones. Están dando muy mal ejemplo. Luchen contra el coronavirus. Ese es el enemigo común a todos nosotros. Hay que erradicarlo de nuestras vidas. ¿Es que es imposible ponerse de acuerdo en este país? Probemos a converger alguna vez. Esta es una buena ocasión de ensayar la colaboración y los acuerdos. Pensemos en los demás, en los que han sufrido por causa de la pandemia o han perdido a alguno de sus miembros y olvidemos por una vez las siglas de los partidos.
Estamos pasando las fases de la apertura con mucha euforia. Parece que ignoramos que el virus está en la calle, allí dónde esté la gente. Sigamos siendo prudentes, salgamos con mascarilla y guardemos la distancia si no queremos enfermar. La encima AC2 ayuda al virus a expandirse por nuestro organismo, los varones tienen más cantidad de esta encima que las mujeres, por eso hay más enfermos y muertes de hombres que de mujeres. La población infantil también tiene más defensas para combatir la pandemia, pero no es inmune. Los síntomas de los pequeños, muestran algunas diferencias con los que sufren los adultos, pero también son muy perjudiciales.

Otro tema a tener en cuenta es la contaminación con los guantes, las mascarillas y todo el instrumental para protegernos del coronavirus. No utilicemos tanto material de usar y tirar. Debemos evitar la contaminación. Si hay que tirar algo, hagámoslo en los contenedores. Preservemos la naturaleza y no le arrojemos tanta basura. Cuidemos el planeta y salvemoslo del deterioro que está sufriendo, además de protegernos de la pandemia. Seamos responsables en todo momento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario