Acerca de mí...

Mi foto
Pegalajar, Jaén, Spain
Gracias por venir a recorrer estos senderos literarios que han brotado de una fontana silenciosa, sedienta de emoción y de calma. Gracias por leer estos poemas, por beber su aliento, por respirar su aroma, por destilar su esencia, por libar su néctar. Sabed que han brotado de un corazón anhelante que sueña con ser luz y ternura, primavera y sueño, calidez y verso. Mientras lo consigo sigo escribiendo, soñando, amando, enseñando, viviendo y cantando a la vida y al amor, al mar y a la tierra, a la tristeza y al llanto, al suspiro de la brisa y al deseo de los espejos, a la melancolía y a la nostalgia. La vida es como un poema que, en unas ocasiones, nos abre las puertas de paraísos ignotos, de hermosas praderas cuajadas de florecillas silvestres, de exóticos jardines, de luminosas estancias donde germinan los sueños y donde se gesta el amor, pero en otras nos aboca al temblor de los fracasos, al dolor de las heridas, al vacío de las ausencias, al llanto de las tormentas, al furor de las ventiscas, al horror de las contiendas y a la tupida oscuridad de una noche sin luceros. Espero que seas feliz mientras bebes agua de los manantiales de la poesía, de las fontanas del verso.

domingo, 15 de noviembre de 2020

LOS PERROS DE LA ETERNIDAD, XXXII PREMIO JAÉN DE NOVELA, DE ALEJANDRO LÓPEZ ANDRADA A CARGO DE ENCARNA GÓMEZ VALENZUELA

 

Moisés Bermúdez, profesor de Literatura Hispánica, estando en el entierro de su padre se desmaya y es llevado al hospital. En este estado de postración, va recordando episodios de su vida. La imagen de una mujer ahogada en un lago y su propia situación van hilado una intrincada trama en la que el tiempo se detiene, se estira y se acorta con el ritmo melódico de un acordeón que fuera ejecutando una misteriosa música que nos golpea el corazón. Envuelta en una intrincada, poética e intrigante trama, el escritor aborda la historia de un enfermo recluido en la habitación de un hospital que cuenta el tiempo vivido en una ciudad del sur, Córdoba. Así mismo, profundiza en los episodios traumáticos de su infancia, transcurrida en los últimos años del franquismo, en el ambiente hostil de un pueblo minero, donde todo es duro y traumático. 


En su madurez, el protagonista tiene que volver al pueblo de su infancia para atender a su anciano padre. Hecho que logrará que él reviva los tiempos hoscos de su infancia y que de luz a algunos acontecimientos que él no entendió bien en su momento. Vemos la contraposición entre el mundo minero y rural y el de una ciudad de provincias, maltratada por la crisis económica, social e ideológica. Los perros de la eternidad es una bellísima novela, en la que se entremezclan la narrativa, rica en descripciones, la poesía, que aparece endulzando muchos episodios, la emoción, este argumento te toca el corazón, la ternura, el amor, el odio, y la amistad sincera, así como los desengaños. 

Esta novela refleja la vida cotidiana de nuestra época en una España golpeada por la problemática social, económica y de valores. Una vida llena de luces y de sombras, de sueños frustrados y de ilusiones fallidas, que arrastra una carga entremezclada de grandes fracasos colectivos y de pequeños triunfos personales. Recomiendo la lectura de esta novela. El lector disfrutará mucho recorriendo sus páginas, con las que no permanecerá indiferente. La lectura de este libro le dejarán una profunda  y amable huella.








huella.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario