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Pegalajar, Jaén, Spain
Gracias por venir a recorrer estos senderos literarios que han brotado de una fontana silenciosa, sedienta de emoción y de calma. Gracias por leer estos poemas, por beber su aliento, por respirar su aroma, por destilar su esencia, por libar su néctar. Sabed que han brotado de un corazón anhelante que sueña con ser luz y ternura, primavera y sueño, calidez y verso. Mientras lo consigo sigo escribiendo, soñando, amando, enseñando, viviendo y cantando a la vida y al amor, al mar y a la tierra, a la tristeza y al llanto, al suspiro de la brisa y al deseo de los espejos, a la melancolía y a la nostalgia. La vida es como un poema que, en unas ocasiones, nos abre las puertas de paraísos ignotos, de hermosas praderas cuajadas de florecillas silvestres, de exóticos jardines, de luminosas estancias donde germinan los sueños y donde se gesta el amor, pero en otras nos aboca al temblor de los fracasos, al dolor de las heridas, al vacío de las ausencias, al llanto de las tormentas, al furor de las ventiscas, al horror de las contiendas y a la tupida oscuridad de una noche sin luceros. Espero que seas feliz mientras bebes agua de los manantiales de la poesía, de las fontanas del verso.

domingo, 10 de enero de 2021

LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA. ARTÍCULO DE MI AUTORÍA EN IDEAL SIERRA MÁGINA DE ENERO 2021

Este es mi artículo del mes de enero en IDEAL SIERRA MÁGINA. Esta vez versa sobre la Educación en España. Leedlo a ver si estáis en algo de acuerdo. Yo estoy por la educación pública e igualitaria para todos. No deseo que las desigualdades comiencen en la escuela. Abajo lo cuelgo en letra más grande.


LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA 

 

En el Sistema Educativo Español se han introducido formas de privatización. Estas gestiones están encuadradas en la llamada “Reforma Educativa”. Últimamente, se han hecho reformas y algunos sectores están descontentos, sobre todo, los partidarios de la escuela concertada, que desean seguir disfrutando de sus privilegios. En nuestro país hay tres tipos de escuelas:

 

La escuela pública, que está financiada y administrada por el Estado Español. Es obligatoria desde los 3 a los 16 años. Aunque los padres han de pagar los libros (en algunas comunidades autónomas son gratuitos y se renuevan cada 4 años), el material escolar y otros materiales afines. En los períodos de infantil y primaria se sigue una metodología lúdica en la que el desarrollo cognitivo y social de los alumnos es el centro de la educación.

La escuela concertada, que se encuentra entre la escuela pública y la privada. Su administración es privada, pero su financiación es pública con algunas aportaciones de los padres. En la concertada el profesorado lo costea el estado, pero esos maestros no tienen que opositar, son elegidos a dedo entre los aspirantes que ostenten la ideología del centro.

La escuela privada, que es administrada y financiada por entidades privadas y por los padres del alumnado y que tiene libertad de enseñanza y de horario. Pero debe ceñirse a las normas estatales respecto a los demás colegios. En estas escuelas, igual que en las concertadas, se segrega al alumnado y se les impone la propia ideología.

La escuela pública es a la que asiste la mayoría de la población infantil y adolescente de España, cuyas familias no quieren o no pueden pagar otro tipo de enseñanza. En la escuela pública el profesorado consigue la plaza mediante una oposición y está bien preparado para impartir las enseñanzas. El alumnado que cursa estudios en la pública sale de la misma capacitado para ingresar en la universidad o en cualquier escuela superior y para obtener la titulación pertinente con la que desempeñar puestos de relevancia. El alumnado suele proceder de familias trabajadoras que luchan cada día por el sustento y que animan a sus hijos a superarse a diario.

 La escuela concertada, pagada por el Estado y administrada por aquellos que gestionan el colegio, es frecuentada por la prole de las gentes de la clase media que, igual que se costean unas vacaciones u otro tipo de lujos, podrían pagar una enseñanza selectiva para sus retoños. Eligen este tipo de escuela por motivos económicos, por ideología, por proximidad a sus hogares, etc. Aspiran a que, al final de la misma, sus hijos puedan ingresar en las mejores universidades.

La escuela privada, costeada por los padres del alumnado y por las entidades organizadoras, es a la que asisten los hijos de las familias adineradas de nuestro país. Esas que lo tienen todo porque sus copiosas ganancias por la gestión de sus negocios o sus altos puestos en la banca, en las grandes empresas, en las eléctricas, etc., les dan para eso y para más y aspiran a que sus retoños sigan sus mismos pasos y formen parte de la élite de este país en el futuro. Estos colegios son los mejor equipados: en laboratorios, en informática, en material deportivo, en gimnasios, en dotación de libros para bibliotecas etc. El profesorado no oposita, es elegido y tendrá que ser afín al ideario del centro. En la escuela privada la directiva del centro marca los pasos a seguir y la libertad de cátedra brilla por su ausencia.

Nos preguntamos con rabia y curiosidad: ¿Por qué el gobierno tiene que subvencionar la escuela concertada y no invierte ese dinero en la escuela pública? Los que no quieran que sus hijos asistan a la escuela pública que paguen íntegra la enseñanza que quieran para su prole. Muchos profesores estamos viendo que las desigualdades están creciendo por esta causa y que se están generando escuelas de primera y de segunda. Es el Estado el que tiene que poner orden en el tema de la educación, que se está usando como arma arrojadiza contra las clases pobres, vejadas en todos los sentidos. Los políticos tienen que llegar al pacto por la Educación.

En el entorno rural y en las zonas menos favorecidas de las ciudades, amén de otras, suelen hallarse los colegios públicos y en los barrios residenciales, cuyas familias poseen rentas más altas, están los colegios concertados y privados.  La segregación en la escuela se hace por nivel cultural, social y económico y por sexo. En la enseñanza influyen mucho las políticas educativas: los mecanismos de distribución, la planificación de la oferta y la demanda escolar, la asignación económica a los colegios, los recursos disponibles y últimamente los recortes en educación, no cubrir las bajas del profesorado, reducir las plazas o eliminarlas, subir la ratio y otras carencias. Es evidente que las mejores notas escolares corresponderán al alumnado cuyos progenitores tienen un mayor nivel cultural, económico y social y además ostentan un amplio horizonte de aspiraciones para su prole.

 

Los padres con más recursos económicos podrán escoger el colegio para sus hijos y los padres con escasez de recursos habrán de llevarlos al colegio público más cercano a su domicilio familiar para reducir los gastos.

Tenemos que decir que no hay derecho a generar desigualdad por causa de la educación, ya que esta se subvenciona con los impuestos de todos los españoles y que el trayecto escolar 0-3 años tiene que ser gratuito, aunque no sea obligatorio, para que los padres que trabajan puedan llevar a sus pequeños a esas guarderías o parvularios mientras ellos desempeñan su labor. La escuela y la educación deben ser entes que propicien la igualdad entre todo el alumnado y que no generen ningún tipo de segregación.

 

ENCARNA GÓMEZ VALENZUELA http://trabajosdeencarna.blogspot.com


 

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