viernes, 22 de enero de 2021

RESEÑA DE LA NOVELA LOS PERROS DUROS NO BAILAN DE ARTURO PÉREZ REVERTE A CARGO DE LA AUTORA ENCARNA GÓMEZ VALENZUELA

Este libro es un homenaje a la experiencia y a la madurez. Es una historia de vida, de violencia y de peleas de perros. Esta novela, protagonizada por canes, es una metáfora de la vida humana. La problemática de los perros es la misma que la de los humanos, si bien, con diferencias y peculiaridades respecto a la organización social, familiar, laboral y humana. Una vida animal en la que la solidaridad entre ellos es mucho más consistente y eficaz que entre los seres humanos. Esta novela refleja la crueldad y el interés económico de algunas personas en el trato con los animales y narra la explotación y el aprovechamiento de los más débiles por parte de los más fuertes.

En el abrevadero de Margot, donde se reúnen todos los perros del barrio, desde hace unos días, no se sabe nada de Teo y de Boris el Guapo, dos perros amigos. Sus colegas creen que detrás de esta desaparición hay algo oscuro, siniestro y trágico, que les impide aparecer por allí. Todos piensan que lo que les ha sucedido es algo peligroso. El Negro, un perro luchador y retirado con cicatrices en el hocico y en otras partes de su cuerpo y sobre todo en la memoria, que es amigo de ambos, entristecido por la sospechosa desaparición, indaga por entre los canes que los conocían. Con alguna información sobre la misma, emprende un peligroso viaje, en busca de sus amigos.

Esta magnífica novela negra, interesante, tierna y sorprendente, narrada por Arturo Pérez Reverte con gran maestría cuenta las aventuras de un perro en un mundo complicado de canes, explotados por los seres humanos. En el universo de los animales hay normas de lealtad, inteligencia, amistad y compañerismo -que son más fuertes y desinteresadas que entre los humanos- donde están desterradas todas las normas políticas y de interés económico. Es un mundo cruel, duro y hostil en el que a veces existe la piedad para los inocentes y la justicia para los culpables.