jueves, 7 de enero de 2021

RESEÑA DE LA NOVELA CINCO HORAS CON MARIO DEL ESCRITOR MIGUEL DELIBES A CARGO DE LA AUTORA ENCARNA GÓMEZ VALENZUELA

Cinco horas con Mario en una novela de un gran escritor español: Miguel Delibes. Está escrita de una forma muy peculiar y desconcertante y puesta en la boca de Carmen, que es la narradora, una mujer con una mentalidad muy estrecha y arcaica que acaba de perder a su marido y vela su cadáver por la noche en solitario. Encima de la mesita de noche está la Biblia, un libro que Mario leía con asiduidad. Ella lo coge y lee los versículos subrayados por su difunto marido. Con cada uno de ellos, viene a la cabeza de Carmen un caudal de recuerdos que va rememorando de una forma caótica y comienza una especie de desordenado monólogo, que en ocasiones desconcierta al lector. El autor apenas usa el punto y aparte, va todo seguido, otro desconcierto para los lectores.

Carmen critica muchas actuaciones de su marido. Ella las ve de una forma distinta y las juzga erróneas. Todos los capítulos empiezan con una escena bíblica. Algunas escenas bíblicas son preciosas, son frases que llegan al corazón, pero Carmen les busca las quintas esencias en los comportamientos de su esposo, para llegar a la conclusión de que él no lo hizo bien. Hay una recriminación que le reprocha a su esposo con gran insistencia y que no vamos a desvelar para animar a los lectores a leerlo. La conducta de Mario está analizada por las ideas retrógradas de una mujer, chapada a la antigua.

Algunos comentarios de Carmen llaman la atención por su incoherencia, como es la que expone en el inicio del capítulo VII. Dice Carmen “Yo lo pasé divinamente en la guerra, con las manifestaciones y los chicos y todo manga por hombro, no me daban miedo las sirenas ni los refugios ni nada, que otras pasaban mucho miedo cuando oían caer las bombas. Mi madre nos hacía peinarnos y ponernos las medias para bajar al refugio”. A través de su padre, Carmen critica la República y elogia la monarquía. No ve bien que los varones realicen las tareas domésticas.

Cinco horas con Mario en una novela de corte psicológico, por la profundización en el pensamiento de la protagonista, que lo pone al descubierto con un aluvión de ideas arcaicas y chocantes a la sociedad actual. Carmen, con su forma de pensar, nos expone la forma de ser de la sociedad española de ese tiempo.

En CasaRosada 7 de enero de 2021