Acerca de mí...

Mi foto
Pegalajar, Jaén, Spain
Gracias por venir a recorrer estos senderos literarios que han brotado de una fontana silenciosa, sedienta de emoción y de calma. Gracias por leer estos poemas, por beber su aliento, por respirar su aroma, por destilar su esencia, por libar su néctar. Sabed que han brotado de un corazón anhelante que sueña con ser luz y ternura, primavera y sueño, calidez y verso. Mientras lo consigo sigo escribiendo, soñando, amando, enseñando, viviendo y cantando a la vida y al amor, al mar y a la tierra, a la tristeza y al llanto, al suspiro de la brisa y al deseo de los espejos, a la melancolía y a la nostalgia. La vida es como un poema que, en unas ocasiones, nos abre las puertas de paraísos ignotos, de hermosas praderas cuajadas de florecillas silvestres, de exóticos jardines, de luminosas estancias donde germinan los sueños y donde se gesta el amor, pero en otras nos aboca al temblor de los fracasos, al dolor de las heridas, al vacío de las ausencias, al llanto de las tormentas, al furor de las ventiscas, al horror de las contiendas y a la tupida oscuridad de una noche sin luceros. Espero que seas feliz mientras bebes agua de los manantiales de la poesía, de las fontanas del verso.

sábado, 10 de julio de 2021

LA DECORACIÓN ANDALUSÍ DE LA ALHAMBRA, MATERIALES Y TÉCNICAS

 


El arte y la decoración en la Alhambra de Granada

La ciudad palatina de la Alhambra debió ser y es un ejemplo único de la riqueza y ostentación decorativa que la población musulmana desarrolló en la Península Ibérica, y que tendrá como punto y final Granada, al ser ésta la sede del último reino, el reino Nazarí de Granada.

Antes de centrarnos en los diferentes elementos decorativos desarrollados y empleados por la cultura islámica, debemos saber que la arquitectura hispanomusulmana se realiza desde un profundo sentido de la privacidad, es decir, las casas o palacios islámicos presentan hacia el exterior un aspecto tosco, sin hacer uso prácticamente de elementos decorativos. Sin embargo, hacia el interior estos recintos presentan un desarrollo decorativo y un acervo de la riqueza y el lujo excepcional. Es por ello que nunca, desde el exterior, seamos capaces de imaginar lo que esas construcciones guardan en su interior.

Técnicas decorativas

Los palacios de la Alhambra han conservado en parte esa decoración original mandada a realizar por cada uno de los sultanes nazaríes. Entre los elementos decorativos más usados nos encontraremos con excepcionales ejemplos de cantería o trabajo de la piedra para el uso de columnas o fuentes, carpintería, yeserías, alicatados, o incluso algunos ejemplos de decoración pictórica.

Uno de los elementos arquitectónicos de excepción en la Alhambra serán sin duda las columnas, las cuales, pese a no ser elementos puramente decorativos van a estar realizadas bajo un diseño y una estética de gran valor. Destacamos así por ejemplo el uso de exquisitos capiteles de muy diversas formas.

 La carpintería desarrollada en Granada por los maestros carpinteros islámicos llegó a ser de un valor excepcional como así lo demuestran algunas de las cúpulas, artesonados o alfarjes que cubren los diferentes espacios de la Alhambra. Estructuras de carpintería que además debieron de estar en la mayoría de los casos cubiertas y decoradas ricamente con ricos colores, algunos de los cuales no se han conservado.

Es por ello que en nuestra visita a los Palacios nazaríes no debemos olvidar alzar la vista y contemplar el excepcional trabajo que cubre estos espacios.

El yeso

Como elemento decorativo de la mayoría de las paredes interiores de los palacios y en algunas ocasiones cubriendo casi por completo los salones o salas palaciegas, la decoración nazarí hará uso de un material tan noble como el yeso, pero el cual, mediante el tratamiento proporcionado por los árabes y su posterior policromía, entre las que destacan los tonos rojos, azules, verdes o dorados, harán de esta técnica un recurso decorativo de gran riqueza. Las yeserías representan a su vez diferentes tipos de elementos que incluyen y mezclan formas geométricas, con elementos vegetales o también llamados atauriques, inscripciones con dos tipos de letra diferente, cúfica o geométrica y cursiva, que narran en la mayoría de los casos inscripciones coránicas. En la Alhambra podremos encontrar una inscripción que se repite en numerosas ocasiones y que es el lema de la dinastía nazarí, cuya traducción al castellano significa “No hay más vencedor que Alá

Bien con yeso o madera uno de los elementos decorativos más interesantes y excepcionales es la decoración de mocárabes, un tipo de elemento decorativo que nos puede recordar a las estalactitas y que son el resultado de la unión de prismas yuxtapuestos y que podemos ver sobre todo como elemento para cubrir generalmente bóvedas o arcos.

Empleados sobre todo como recubrimiento de la parte más baja de las paredes nos encontramos con una nueva técnica, la decoración mediante alicatados, formados por pequeñas piezas de cerámica vidriada que presentan formas y colores muy variados, los cuales se agrupan y repiten por toda la superficie a modo de un gran puzle y que pueden representar diseños simples o de una complejidad extraordinaria basados en complejas combinaciones simétricas.  Este tipo de decoración servía además como elemento de protección de la superficie arquitectónica.

Contenidos de Internet y fotos de la autora.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario