Acerca de mí...

Mi foto
Pegalajar, Jaén, Spain
Gracias por venir a recorrer estos senderos literarios que han brotado de una fontana silenciosa, sedienta de emoción y de calma. Gracias por leer estos poemas, por beber su aliento, por respirar su aroma, por destilar su esencia, por libar su néctar. Sabed que han brotado de un corazón anhelante que sueña con ser luz y ternura, primavera y sueño, calidez y verso. Mientras lo consigo sigo escribiendo, soñando, amando, enseñando, viviendo y cantando a la vida y al amor, al mar y a la tierra, a la tristeza y al llanto, al suspiro de la brisa y al deseo de los espejos, a la melancolía y a la nostalgia. La vida es como un poema que, en unas ocasiones, nos abre las puertas de paraísos ignotos, de hermosas praderas cuajadas de florecillas silvestres, de exóticos jardines, de luminosas estancias donde germinan los sueños y donde se gesta el amor, pero en otras nos aboca al temblor de los fracasos, al dolor de las heridas, al vacío de las ausencias, al llanto de las tormentas, al furor de las ventiscas, al horror de las contiendas y a la tupida oscuridad de una noche sin luceros. Espero que seas feliz mientras bebes agua de los manantiales de la poesía, de las fontanas del verso.

domingo, 11 de julio de 2021

RESEÑA DE LA NOVELA ELÁSTICO DE SOMBRA DEL ESCRITOR COLOMBIANO JUAN CÁRDENAS

 

Don Sando y Miguel son dos veteranos macheteros, maestros de un antiquísimo arte marcial afrocolombiano, que emprenden un viaje buscando el rastro de los «juegos de sombra», unas técnicas de combate olvidadas, entre las que se encuentra el arte del «Elástico de sombra», que permite a quien lo domine luchar en la más absoluta oscuridad con un machete.

En el camino, los dos macheteros se encuentran con seres extraños, brujas malignas, duendes y seres malvados que ponen a prueba la habilidad y la astucia de los dos maestros, a quienes acabarán enfrentando en una dura lucha, a vida o muerte. Este viaje mostrará hasta qué punto ese mundo mágico y en ocasiones perverso se entrecruza con el momento actual, cargado de conflictos sociales, personales y de guerras en aquel país y en otros muchos países. Esta historia recoge la tradición de los cuentos infantiles, en los cuales aparecen los duendes astutos, las brujas malvadas y el demonio al que denomina El-Que-Ya-Sabemos. Estos personajes son la alegoría de muchos gobernantes actuales que solo piensan en el poder y se olvidan de las gentes a las que deben servir.

         Esta novela corta de Juan Cárdenas a partir de los relatos orales de los propios macheteros del Cauca, se puede encuadrar en la tradición de novelas mágicas como El asno de oro de Apuleyo o Zadig de Voltaire, donde la sofisticación de la narrativa está al servicio del placer que nos producen los cuentos populares. Elástico de sombra es un homenaje a la dignidad de los oprimidos, a esos negros que el hombre blanco llevó por la fuerza a América, apiñados en las bodegas de los barcos; a esos indígenas que relegó de sus tierras y se apropió de las mismas, cuyas riquezas expolió y cuya cultura intentó destruir, imponiendo la suya propia y esclavizando a los nativos. Es también un llamamiento a la resistencia en un país y en un continente donde todavía se sienten las profundas heridas abiertas por el hombre blanco. Además, es una novela en la que se le da un papel importante a la mujer, tan vilipendiada en algunas culturas. Aquí ellas son las guardianas de las tradiciones ancestrales.

Es una novelita que engancha enseguida, en cuyo clímax hay una gran sorpresa. Primero aparece el anuncio de algo desagradable que sabes que va a ocurrir, pero ignoras de qué se trata. Al menos, a mí me sucedió así. Leedla y lo comprobareis. Me hubiera gustado saber qué pasó con Cero, uno de los protagonistas, el pobre se quedó convertido en ser muy especial.








No hay comentarios:

Publicar un comentario