martes, 3 de mayo de 2022

RESEÑA DEL POEMARIO MAS DE DIEZ AÑOS SIN LÁGRIMAS DE LA ESCRITORA GLORIA NISTAL ROSIQUE, A CARGO DE LA AUTORA ENCARNA GÓMEZ VALENZUELA

Gloria Nistal Rosique en este poemario desata los lazos de su alma y la deja volar por el espacio infinito, libre de ataduras. El tiempo de la reclusión le ha dejado algunas huellas que se esfuerza por borrar, aunque, a veces, le cueste. En este libro la autora ha querido sentirse parapetada por otras dos escritoras, mujeres con las cuales mantiene una profunda y estrecha amistad: Flori Tapia, que le escribe el Prólogo y Adelaida Porras Medrano, que le escribe el Epílogo. Resguardado entre estas dos sólidas columnas del templo de alguna diosa grecorromana, aparece el poemario de esta escritora, fotógrafa y viajera, que ha recorrido medio mundo, visitando innumerables países y enriqueciéndose con la cultura y el saber de los mismos. Cada lugar visitado le ha dejado una huella, le ha imprimido un carácter peculiar, que ella encierra en lo más profundo de su corazón, que ha interiorizado y que lanza al viento en sus libros, para que todos sus lectores puedan sentirse tocados por el mismo. Las metáforas usadas en sus poemas son geniales y de estreno, son como esos vestidos nuevos que llevan las niñas el domingo de Ramos. La autora también siente el dolor del mundo, las guerras, las pandemias…

Los poemas de Gloria Nistal publicados en este libro están revestidos de paz, de dulzura, de realidad, de sensatez y de experiencia, y tratan una amplia problemática, que nunca acaba en tragedia, porque ella, en cada poema, deja una ventana abierta a la esperanza, como para dejarnos salir por ella y no condenarnos a la desdicha de perecer en el dolor. También sus poemas están impregnados de filosofía, de ese sentir cotidiano y del estudio y el buceo profundo en los temas de la vida. Sus poemas, a veces, abren heridas, otras veces, las sanan y, en ocasiones, te dejan ver a su través la amplia problemática que impregna toda una vida vivida al amor de la cultura y del saber profundo de la historia de las civilizaciones clásicas. También se ve en sus poemas la influencia de los muchos viajes por todo el mundo de la eterna viajera.

El poema dedicado A Colombia es un canto de paz. Las calles de Colombia son para vivirlas, no para morir en ellas. Un mensaje de vida que llama mi atención. Ahora la vida continúa. La vida sigue para ella y para todos a pesar de los malos tiempos vividos. Alejandría es un cruce de caminos, religiones y culturas. A mis hermanos judíos y palestinos. Pide la PAZ para ellos. Como cuando hay excedentes, poema dedicado al temporal filomena. El poema El amor me ha llamado la atención por las hermosas metáforas usadas, pero no voy a desvelarlo, para que lo leáis. Estoy en mi casa, Eterno retorno, Han cerrado las fuentes y Han pasado treinta años son poemas, dedicados a la pandemia, al encierro, a la soledad. Han pasado ya diez años es otro poema de amor añorado, una década sin caricias, con muchos sentimientos y sueños velados. He visitado muchos volcanes es un poema dedicado a ese volcán que estalla en pinceles y plenitudes, que es Flori Tapia. La leyenda de la visita de la diosa Durga a Madrid y Qué puedo hacer yo, son poemas dedicados al gran nevazo que cayó en Madrid en 2021 y duró diez días. En el poema La luz se cuela, habla de la vejez y de sus lacras, en las que crecen las angustias. En La paz de las pequeñas cosas, habla de las guerras personales. Me presenté en el uso de razón es un poema filosófico, largo y sabio, en el que habla de la vida humana y sus fracasos, desde una perspectiva personal, que puede abarcar a todos los seres humanos. Mi libertad es un poema bellísimo en el que trata de los fracasos y de los triunfos y donde todo se cuestiona y se espera todo, a pesar del paso del tiempo. Mi soledad es blanca, por eso la autora la abandona en el altar. Millones huyen, trata de la terrible tragedia de todas las guerras. Noche en Sierra Mágina, en este poema habla de su gran amor por nuestra tierra y del deslumbramiento vivido en ella. En Otra vez suspendida dice que se vende al mejor postor de las caricias del alma. Pragmática y Saber estar en el mundo son poemas filosóficos que, sin embargo, tocan la tierra, el amor, el deseo de no morir antes del instante programado. Tenía veinte años y Me apunto a la efeméride son poemas dedicados a la mujer: soy mujer y moriré en el intento, dice la autora.  Un día miré mis manos, trata la vejez y el miedo a la misma.

Hemos dado un buen paseo por los poemas de Gloria Nistal a la que doy el parabién por este lindo poemario, lleno de vida, de ansias de paz, de justicia y del anhelante deseo de detener todas las guerras. Este libro es un poemario para leer, reflexionar sobre el destino humano y disfrutar de la poesía, que yo recomiendo a los amantes de la misma. ¡Enhorabuena, Gloria! Continúa deleitándonos con tus versos.