Acerca de mí...

Mi foto
Pegalajar, Jaén, Spain
Gracias por venir a recorrer estos senderos literarios que han brotado de una fontana silenciosa, sedienta de emoción y de calma. Gracias por leer estos poemas, por beber su aliento, por respirar su aroma, por destilar su esencia, por libar su néctar. Sabed que han brotado de un corazón anhelante que sueña con ser luz y ternura, primavera y sueño, calidez y verso. Mientras lo consigo sigo escribiendo, soñando, amando, enseñando, viviendo y cantando a la vida y al amor, al mar y a la tierra, a la tristeza y al llanto, al suspiro de la brisa y al deseo de los espejos, a la melancolía y a la nostalgia. La vida es como un poema que, en unas ocasiones, nos abre las puertas de paraísos ignotos, de hermosas praderas cuajadas de florecillas silvestres, de exóticos jardines, de luminosas estancias donde germinan los sueños y donde se gesta el amor, pero en otras nos aboca al temblor de los fracasos, al dolor de las heridas, al vacío de las ausencias, al llanto de las tormentas, al furor de las ventiscas, al horror de las contiendas y a la tupida oscuridad de una noche sin luceros. Espero que seas feliz mientras bebes agua de los manantiales de la poesía, de las fontanas del verso.

miércoles, 11 de mayo de 2022

UN TERRITORIO VEJADO. ARTICULO DE MI AUTORÍA PUBLICADO EN IDEAL SIERRA MÁGINA EN EL MES DE MAYO

 

Este es el artículo de mi autoría publicado en el periódico IDEAL SIERRA MÁGINA, para el mes de mayo de 2022. Abajo lo cuelgo en letra grande para que podáis leerlo


EL SÁHARA OCCIDENTAL, UN TERRITORIO VEJADO     

Hoy vamos a hablar del Sáhara, un territorio desértico, abandonado por nuestro país cuando más lo necesitaba, cuyos habitantes, recluidos en campamentos, están sufriendo muchas vejaciones.

En 1884, España colonizó el Sáhara y en 1934, 50 años después, la convirtió en una provincia española, que se llamó el Sáhara Español. En 1965, la ONU pidió su descolonización.

Entonces, inquietaban al Sáhara Occidental las demandas de Marruecos, que reclamaba esos territorios como suyos. También Mauritania los requería. Pero ya había en el Sáhara Occidental movimientos independentistas, que se concretaron en el Frente Polisario, creado en 1963. En 1974, España anunció un procedimiento para conceder mayor autonomía a los saharauis y propuso realizar un referéndum de independencia. No obstante, España se retiró del Sáhara en 1975, sin haberse realizado dicho referéndum. Marruecos se anexionó el Sáhara Occidental, animando a los marroquíes a establecerse en ese lugar.

En noviembre de 1975, los marroquíes cruzaron la frontera en la denominada Marcha Verde, para apoyar las reivindicaciones de Marruecos. Entonces, el Frente Polisario emprendió una guerra de guerrillas contra las fuerzas marroquíes que duró muchos años. En febrero de 1976, se proclamó la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), con el apoyo de algunos aliados, como Argelia.

En la larga lucha contra Marruecos, antes de replegarse hacia el interior, el Frente Polisario inició las ofensivas. Durante la década de los 80, Marruecos edificó una serie de muros concéntricos en el desierto, hechos de arena, para tener a los combatientes más controlados. En 1991, se firmó un acuerdo de alto el fuego, que ha durado algunos años.

Desde entonces, con la firma del Acuerdo Marco, el conflicto ha estado estancado en improductivas negociaciones, por la falta de voluntad de Marruecos. La Comunidad Internacional ha acercado sus posiciones a las tesis de Marruecos, eliminando la idea primigenia del referéndum, como una solución a esa problemática. Así, se ha eludido el cumplimiento del Derecho Internacional.

La tensión bélica entre Marruecos y el Polisario se reactivó a partir de 2020, después de la invasión de las tropas marroquíes, en el paso fronterizo de Guerguerat, de una zona desmilitarizada, que separa Mauritania de las zonas controladas por Marruecos. Entonces, el Frente Polisario consideró roto el acuerdo y declaró el estado de guerra.

Muchos refugiados saharauis viven en condiciones precarias en campamentos, alrededor de la ciudad desértica argelina de Tinduf.

Últimamente, el gobierno español ha respaldado la iniciativa de Marruecos de autonomía para el Sáhara Occidental, como la forma más sensata de resolver el conflicto. Esto supone un cambio en la posición oficial del país. Antes defendía los acuerdos de Naciones Unidas para hacer un referéndum. Esta decisión sigue a la postura tomada por USA, en diciembre de 2020, cuando se firmó una declaración reconociendo la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, que, aunque es un gran desierto, cuenta con reservas de fosfato y posee uno de los bancos pesqueros más ricos del mundo. De ahí, esa lucha de intereses.

Apoyemos al Sáhara desde nuestra humilde posición y seamos solidarios con los saharauis, que se sienten muy solos y están pasando muchas calamidades.

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario