miércoles, 11 de octubre de 2023

RESEÑA DE LA NOVELA DRÁCULA DE BRAM STOKER A CARGO DE LA AUTORA ENCARNA GÓMEZ VALENZUELA

El inglés Jonathan Harker emprende un viaje a Transilvania para cerrar la venta de varias propiedades con un conde misterioso, un varón extraño que lo invita a visitarlo. El muchacho hace el trayecto hasta ese lugar y encuentra muchas señales funestas durante el viaje, pero él lo supera todo, achacando esos signos de miedo y terror a la superstición de aquellas gentes, a la incultura y al oscurantismo. Todo en la travesía va encajando hasta que una noche sube a un siniestro carruaje, que lo lleva a un castillo en ruinas donde vive el conde Drácula. Allí Jonathan Harker descubre los terribles secreto y maldades de aquel hombre, un ser diabólico que duerme durante el día y al caer la noche se dedica a recorrer los alrededores para alimentarse de la sangre de sus víctimas. A Jonathan Harker le resulta muy complicado escapar de aquella situación.

Drácula es una de las grandes obras del terror. Es una novela de fantasía gótica, publicada en 1897. En ella vemos un mundo de pesadillas, poblado de vampiros sedientos de sangre, de lobos hambrientos, de nieblas donde se ocultan los horrores, de oscuros nubarrones que anuncian malos presagios. También existen los cazadores armados con armas blancas, pistolas y estacas para clavarlas en el corazón de todos cuantos, habiendo sido mordidos por Drácula, se han convertido en sus servidores.

En esta novela aparece también el valor de lo sagrado para ahuyentar a los vampiros: las sagradas formas, los crucifijos, la señal de la cruz. También aparecen productos agrícolas con la misma finalidad: los ajos sueltos o en ristras, para hacer collares, o en flor, para lo mismo. Los estudiosos del tema dicen que en las estacas que se clavan en el corazón, se intuye el símbolo oscuro de la sexualidad victoriana.

Una de las características de este libro es que tiene muchos narradores, todos ellos en primera persona. Estos viven la historia y la sufren en sus propias carnes. Por esto le dan un sello de identidad y credibilidad a la narración, a pesar de tener tantos elementos extraños e increíbles.

Si quieres conocer los entresijos del terror y de la literatura victoriana, no tienes mas que leer la gran novela Drácula, que te transportará a un mundo de maldades, ataques de vampiros, cementerios, tumbas, inhumaciones y exhumaciones. Un mundo terrorífico que no puedes imaginar, aunque te lo cuenten. Es preciso vivirlo a través de las páginas de este libro, escrito en el S. XIX en la época victoriana. Está traducido por Mario Montalbán.

Septiembre de 2023.​​