Acerca de mí...

Mi foto
Pegalajar, Jaén, Spain
Gracias por venir a recorrer estos senderos literarios que han brotado de una fontana silenciosa, sedienta de emoción y de calma. Gracias por leer estos poemas, por beber su aliento, por respirar su aroma, por destilar su esencia, por libar su néctar. Sabed que han brotado de un corazón anhelante que sueña con ser luz y ternura, primavera y sueño, calidez y verso. Mientras lo consigo sigo escribiendo, soñando, amando, enseñando, viviendo y cantando a la vida y al amor, al mar y a la tierra, a la tristeza y al llanto, al suspiro de la brisa y al deseo de los espejos, a la melancolía y a la nostalgia. La vida es como un poema que, en unas ocasiones, nos abre las puertas de paraísos ignotos, de hermosas praderas cuajadas de florecillas silvestres, de exóticos jardines, de luminosas estancias donde germinan los sueños y donde se gesta el amor, pero en otras nos aboca al temblor de los fracasos, al dolor de las heridas, al vacío de las ausencias, al llanto de las tormentas, al furor de las ventiscas, al horror de las contiendas y a la tupida oscuridad de una noche sin luceros. Espero que seas feliz mientras bebes agua de los manantiales de la poesía, de las fontanas del verso.

viernes, 10 de noviembre de 2023

UN PASEO POR EL MUSEO ÍBERO

 

        

Este es el artículo de mi autoría publicado en el periódico IDEAL SIERRA MÁGINA, para el mes de noviembre de 2023. Abajo lo cuelgo en letra grande para que podáis leerlo.


UN PASEO POR EL MUSEO ÍBERO DE JAÉN

El Museo Íbero de Jaén es una magnífica joya que poseemos los jiennenses y lo tenemos a la altura de nuestras posibilidades. Tiene un horario adaptado al público y es muy accesible. Para empezar, la entrada es gratuita y está al alcance de todos: jiennenses y foráneos. Cuenta el museo con una amplia gama de enseres pertenecientes a los íberos, que fueron autóctonos en nuestra tierra, y de ellos tomó el nombre la Península Ibérica. Este museo se crea con el propósito de proteger, conservar y difundir el patrimonio íbero, encontrado en Andalucía. Así pues, es un museo de ámbito andaluz. 

Los íberos llegaron a nuestra tierra alrededor del S. VI a. n. e. (antes de nuestra era). Ocuparon Andalucía y el este de la península, a lo largo del río Ebro. Estuvieron en nuestro suelo alrededor de 600 años, hasta ser absorbidos por el Imperio Romano. Los íberos desarrollaron una cultura propia, cuyas señas de identidad forman parte de nuestra forma de ser y actuar. La época íbera constituye una de las etapas más largas de la historia de España, y su cultura del pasado es una de las que más huellas arqueológicas y organizativas ha dejado en Andalucía, ya que sus más de seis siglos de vigencia propiciaron el cambio de un modo de vida casi agrícola a otro urbano, al que deben mucho las ciudades y pueblos actuales.

Los íberos eran muy belicosos, se agrupaban en tribus y vivían en poblaciones bien fortificadas, (oppidum) para poder defenderse de los ataques externos. Poseían una economía agraria, basada también en la caza y en la pesca, de cuya actividad pueden verse utensilios primitivos expuestos en las estanterías.

Con los objetos usados por estas gentes, el Museo Íbero nos informa de sus costumbres de vida, de las dificultades que vivieron y de los descubrimientos hechos. Sobre todo, el museo nos muestra un gran legado artístico y cultural, doméstico y cotidiano, colocado en sus preciosas vitrinas. Con estas bellas muestras, el museo exhibe la historia de aquellas gentes que habitaron nuestro país en la antigüedad y que dio lugar a una gran cultura mediterránea, heredada por nuestros ancestros.

Además de mostrarnos tanta belleza, el Museo Íbero de Jaén posee una arquitectura y una distribución de las vitrinas muy original, que pueden verse por ambos lados y están organizadas de una forma dinámica que sorprende a los visitantes. En concreto, la entrada al museo es algo genial, parece transportarte a un mundo cristalino que te impresiona con sus preciosas columnas e imágenes transparentes. En una sala, puede verse una película, que nos muestra las ciudades íberas fortificadas, construidas con piedras vivas y consistentes.    

Así mismo, en este museo hay una zona dedicada a la infancia, donde se exponen utensilios y aparatos que servían para la crianza de los pequeños de hace más de dos mil años. Hay juguetes y objetos protectores que ofrecen una visión de la infancia en esa época.   

No dejéis de visitar el Museo Íbero de Jaén. Si sois amantes de la historia y de las civilizaciones antiguas, os va a encantar.

http://trabajosdeencarna.blogspot.com             palabras 513


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario