Este es el artículo de mi autoría publicado en el periódico IDEAL SIERRA MÁGINA, para el mes de octubre de 2024. Este artículo está dedicado a la erradicación del miedo. Abajo lo cuelgo en letra grande para que podáis leerlo.
EL MIEDO Y CÓMO COMBATIRLO Palabras 515
El miedo es un
sentimiento interno que nos destruye por dentro, que nos paraliza y nos impide
actuar. Cuando sentimos miedo, debemos averiguar la causa que lo motiva, si no
lo hacemos así, nunca podremos erradicarlo. Una vez conocida la causa que nos
provoca ese pánico visceral, debemos combatirlo. Si no podemos hacerlo solos,
tenemos que buscar la ayuda de un profesional, de un psicólogo, ya que no es
aconsejable pasar la vida dependiendo de ese sentimiento adverso que nos
lesiona el alma y nos pone trabas para proyectarnos sobre el mundo que nos
rodea. Cuando algo nos asusta, lo mejor es reírse de ello. La risa suele ser
una buena terapia para erradicar los miedos.
Como soy maestra y he
trabajado en la escuela, no puedo dejar de preocuparme por el miedo infantil, que
debemos atacar por todos los medios a nuestro alcance. Las causas del miedo
infantil tienen una gama muy amplia. Como la personalidad pueril está aún en
vías de desarrollo, los niños y niñas pueden sentir miedo por diversas razones:
La primera causa de ese
miedo, sobre todo, en los pequeños, puede ser la separación de sus padres
cuando llega el momento de ir a la escuela. El llanto del alumnado de los
primeros cursos nos advierte sobre este sentimiento hostil. Los lloriqueos pueden
también provenir del recelo a lo desconocido y a la claustrofobia. Encontrarse
con un profesorado al que no conocen e ignoran lo que de esos maestros les va a
sobrevenir puede aterrarlos. También se encuentran con los compañeros, otros
desconocidos con los que habrán de competir. Además, está el pánico a verse
encerrados en una escuela y a tener que seguir unas normas de conducta, que no
conocen y quizá, aún no tienen interés por conocer.
Con estos niños y niñas
que tienen miedo a la escuela, la actuación de los padres antes de ir a clase,
juega un papel muy importante. Han de mostrarle el centro educativo como un
lugar agradable, acogedor y lúdico, y al profesorado, como alguien que quiere
ayudar a los pequeños y hacerles propicios y amenos los aprendizajes y los
juegos. Y, por último, deben hablarle del alumnado como niños y niñas de su
edad, que llegan al aula en las mismas condiciones que ellos, que van a ser
compañeros de clase, y a compartir interesantes aprendizajes y divertidos juegos.
Los niños de más edad,
que ya han estado antes en el colegio, pueden tener miedo a la dificultad para
asimilar los nuevos aprendizajes, que en cada curso suponen un reto para ellos.
También pueden temerles a los compañeros, si en alguna ocasión han practicado
con ellos la marginación y el bullying. Para lo cual también los padres tienen
una gran responsabilidad. Esta consiste en explicarles a sus hijos que no deben
burlarse jamás de ningún compañero, por muchas diferencias que presente con el
resto del alumnado. Han de educar a sus hijos en el respeto al ser humano y en
el deseo de ser útiles al mundo. Nunca deben ser sujetos de burlas y, mucho
menos, de agresiones a los demás.
Encarna Gómez Valenzuela
http://trabajosdeencarna.blogspot.com
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