Acerca de mí...

Mi foto
Pegalajar, Jaén, Spain
Gracias por venir a recorrer estos senderos literarios que han brotado de una fontana silenciosa, sedienta de emoción y de calma. Gracias por leer estos poemas, por beber su aliento, por respirar su aroma, por destilar su esencia, por libar su néctar. Sabed que han brotado de un corazón anhelante que sueña con ser luz y ternura, primavera y sueño, calidez y verso. Mientras lo consigo sigo escribiendo, soñando, amando, enseñando, viviendo y cantando a la vida y al amor, al mar y a la tierra, a la tristeza y al llanto, al suspiro de la brisa y al deseo de los espejos, a la melancolía y a la nostalgia. La vida es como un poema que, en unas ocasiones, nos abre las puertas de paraísos ignotos, de hermosas praderas cuajadas de florecillas silvestres, de exóticos jardines, de luminosas estancias donde germinan los sueños y donde se gesta el amor, pero en otras nos aboca al temblor de los fracasos, al dolor de las heridas, al vacío de las ausencias, al llanto de las tormentas, al furor de las ventiscas, al horror de las contiendas y a la tupida oscuridad de una noche sin luceros. Espero que seas feliz mientras bebes agua de los manantiales de la poesía, de las fontanas del verso.

jueves, 15 de abril de 2021

JAÉN, UNA PROVINCIA OLVIDADA


Este es mi artículo en IDEAL SIERRA MÁGINA para el mes de abril de 2021, se denomina Jaén, una provincia olvidada. Abajo lo cuelgo en letra grande para facilitar su lectura.


JAÉN, UNA PROVINCIA OLVIDADA                   

Andaluces de Jaén, aceituneros altivos, decidme en el alma: «¿quién, quién levantó los olivos?»

Así comienza Miguel Hernández su hermoso poema, escrito durante su estancia en Jaén en 1937. En el mismo, desde la poesía y la emoción, afronta la defensa de esta provincia. Este poema fue editado por primera vez en su poemario Vientos del pueblo. Posteriormente, el poema fue elegido himno oficial de la provincia de Jaén por acuerdo en pleno de la Diputación de 29 de febrero de 2012. La partitura es del compositor Báez Cervantes.

En los institutos estudiamos este poema, pero quizá, desde la inmadurez juvenil, no llegamos a entender todo su significado. Hoy desde la adultez y el compromiso con nuestra tierra, así como desde la perspectiva del olvido en la que vemos debatirse nuestra provincia, lo entendemos en su más amplio sentido.

Nuestra querida tierra de Jaén cayó en el olvido hace ya muchos años y continúa siendo olvidada y ninguneada.  Parece no interesarle a nadie esta tierra de olivares y de gentes trabajadoras y responsables. Estamos siendo manipulados y este mal parece ser endémico. Pero nosotros no estamos dispuestos a soportarlo por más tiempo. ¡Ya está bien de tanto abuso!

En Jaén no tuvimos universidad hasta 1993. Durante mucho tiempo, nuestros jóvenes tuvieron que irse a otras ciudades para continuar sus estudios. Afortunadamente, en la actualidad, la UJA se encuentra entre las 50 mejores universidades jóvenes del mundo según The Times Higher Education.

Señalamos también el aislamiento ferroviario que sufre nuestra provincia. En 2109 desviaron el tren de Alta Velocidad, AVE, Madrid-Granada, dando un buen rodeo, hacia Antequera. Si hubiera pasado por Jaén, se habría evitado ese rodeo. En el gráfico, que en su día vimos, el AVE eludía el paso de Despeñaperros y bordeaba la provincia de Jaén, sin hacer ninguna parada en las estaciones de nuestra tierra. Así, nuestra provincia se quedó más aislada para los transportes de mercancías y para los desplazamientos. Los jiennenses reclamamos que se mejoren las comunicaciones con Jaén para que nuestra provincia tenga una conexión ferroviaria digna.

Uno de los últimos abusos para la provincia de Jaén ha sido no ubicar la Base Logística Militar del Ejército de Tierra en Las Infantas, que era el lugar previsto. Una mano en la oscuridad la ha desviado hacia la provincia de Córdoba. Esta ubicación nos hubiera traído puestos de trabajo e inversión en infraestructuras y hubiera sido un motor de aceleración para nuestra mermada economía.

Es una pena el trato que le están dando a Jaén, que es una provincia rica en muchos aspectos naturales, culturales y sociales, entre los que destacan sus parques naturales:

El parque natural de Despeñaperros es un desfiladero, situado en los límites de Sierra Morena. Es también la puerta que, desde la Península, da paso a Andalucía y a la inversa.

El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, que tiene un relieve escarpado con valles profundos y bosques frondosos de pinos.

El Parque Natural de Sierra Mágina, que es un espacio protegido, situado en el sur de la provincia de Jaén, de gran belleza paisajística y de una valiosa flora de interés etnológico. Ocupa varios municipios y está dispuesto en torno al macizo de Sierra Mágina. Uno de sus picos es Almadén.

El parque Natural de la Sierra de Andújar, situado al noroeste de la provincia. En el cerro del Cabezo está ubicada la Basílica de la Virgen de la Cabeza, cuya romería congrega a miles de personas de todo el país.

La provincia de Jaén es el pulmón verde de Andalucía. Además, posee la superficie natural protegida más extensa de toda España. 

Jaén es también la principal productora de aceite de oliva. El óleo dorado de nuestros olivares, que se exporta a todos los países del mundo, también está siendo ninguneado. Los precios del mismo a veces no pagan los costes de la producción.  

También hay en Jaén ciudades declaradas patrimonio de la humanidad como son Úbeda y Baeza y la catedral de Jaén del arquitecto Vandelvira, que está en trámites.

Jaén es una tierra fronteriza en la que, a través de la historia, se han librado algunas batallas importantes: Batalla de las Navas de Tolosa, contra los almohades en 1212, victoria que marcó el declive musulmán e inició la fase final de la Reconquista. Y la Batalla de Bailén, que se libró durante la guerra de la Independencia y que fue la primera derrota del ejército de Napoleón.

Jaén también es la provincia española con más castillos para visitar, realidad que le sobreviene por ser el lugar donde más tiempo estuvieron los árabes. 

 

Jaén no quiere ser un Paraíso Interior Olvidado. Los jiennenses vamos a movilizarnos para no ser durante más tiempo la provincia con más paro de toda España, en la que los jóvenes se ven obligados a emigrar a otros lugares para buscar una ocupación con la que ganarse el sustento, ya que en nuestra provincia se están cerrando fábricas y empresas y se están perdiendo muchos puestos de trabajo.

El día 7 de marzo cientos de vehículos jiennenses se manifestaron a la entrada de Andalucía, en Santa Elena, para protestar contra el maltrato a nuestra provincia. Los jiennenses queremos un trato justo. No deseamos ser los últimos en infraestructuras, en carretera, en comunicaciones ni los primeros en número de parados y en pobreza. Necesitamos que la administración no nos ningunee por más tiempo. Bastante penuria hay ya en nuestra provincia como para aguantar más dejadez.

Todos los jiennenses gritamos al unísono con el poeta Miguel Hernández “Jaén, levántate brava, sobre tus piedras lunares, no vayas a ser esclava, con todos tus olivares”. ¡Andaluces de Jaén, levantaos y pedid justicia para nuestra tierra!

 

Encarna Gómez Valenzuela   









No hay comentarios:

Publicar un comentario