Acerca de mí...

Mi foto
Pegalajar, Jaén, Spain
Gracias por venir a recorrer estos senderos literarios que han brotado de una fontana silenciosa, sedienta de emoción y de calma. Gracias por leer estos poemas, por beber su aliento, por respirar su aroma, por destilar su esencia, por libar su néctar. Sabed que han brotado de un corazón anhelante que sueña con ser luz y ternura, primavera y sueño, calidez y verso. Mientras lo consigo sigo escribiendo, soñando, amando, enseñando, viviendo y cantando a la vida y al amor, al mar y a la tierra, a la tristeza y al llanto, al suspiro de la brisa y al deseo de los espejos, a la melancolía y a la nostalgia. La vida es como un poema que, en unas ocasiones, nos abre las puertas de paraísos ignotos, de hermosas praderas cuajadas de florecillas silvestres, de exóticos jardines, de luminosas estancias donde germinan los sueños y donde se gesta el amor, pero en otras nos aboca al temblor de los fracasos, al dolor de las heridas, al vacío de las ausencias, al llanto de las tormentas, al furor de las ventiscas, al horror de las contiendas y a la tupida oscuridad de una noche sin luceros. Espero que seas feliz mientras bebes agua de los manantiales de la poesía, de las fontanas del verso.

domingo, 24 de octubre de 2021

LEGADO ARTÍSTICO. LA IGLESIA DE SACRAMENTO, MADRID

 

La Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas, también conocida como Catedral Castrense, iglesia de las Bernardas del Sacramento o iglesia del Sacramento, es un templo católico de la ciudad española de Madrid. Está situada en la calle del Sacramento, frente al Palacio de los Consejos. Desde 1986 es la Catedral de las Fuerzas Armadas de España y en su interior alberga la propia catedral, la sacristía, salones y las oficinas pertenecientes al Arzobispado Castrense de España. La catedral es mandada por un rector capellán castrense del Servicio de Asistencia Religiosa de las Fuerzas Armadas, asistido por un militar. Es propiedad del Ministerio de Defensa de España. Es de estilo barroco


Fue proyectada en forma de cruz latina por el arquitecto Juan Gómez de Mora en el año 1615, pero las obras comenzaron en 1671, medio siglo después de fundado el convento, debido a la caída en desgracia del valido, y se terminaron en la tardía fecha de 1744.

Abundantes frescos decoran las naves de la iglesia a la usanza italiana; son obra de Luís, Antonio y Alejandro Velázquez, hermanos y miembros de una familia de artistas.

El techo del pórtico muestra grupos de ángeles que juegan con largas filacterias alusivas a la Eucaristía.

Los frescos de las pechinas y de las naves representan las hermanas de los fundadores y varias santas de la orden Benedictina.

Hay dos cuadros de Luca Giordano que rematan los retablos de los fundadores; representan los padres de María, Joaquín y Ana, y la Sagrada Familia.

WIKIPEDIA




No hay comentarios:

Publicar un comentario