Acerca de mí...

Mi foto
Pegalajar, Jaén, Spain
Gracias por venir a recorrer estos senderos literarios que han brotado de una fontana silenciosa, sedienta de emoción y de calma. Gracias por leer estos poemas, por beber su aliento, por respirar su aroma, por destilar su esencia, por libar su néctar. Sabed que han brotado de un corazón anhelante que sueña con ser luz y ternura, primavera y sueño, calidez y verso. Mientras lo consigo sigo escribiendo, soñando, amando, enseñando, viviendo y cantando a la vida y al amor, al mar y a la tierra, a la tristeza y al llanto, al suspiro de la brisa y al deseo de los espejos, a la melancolía y a la nostalgia. La vida es como un poema que, en unas ocasiones, nos abre las puertas de paraísos ignotos, de hermosas praderas cuajadas de florecillas silvestres, de exóticos jardines, de luminosas estancias donde germinan los sueños y donde se gesta el amor, pero en otras nos aboca al temblor de los fracasos, al dolor de las heridas, al vacío de las ausencias, al llanto de las tormentas, al furor de las ventiscas, al horror de las contiendas y a la tupida oscuridad de una noche sin luceros. Espero que seas feliz mientras bebes agua de los manantiales de la poesía, de las fontanas del verso.

jueves, 21 de octubre de 2021

RESEÑA DEL POEMARIO “NUEVE RAZONES” DE LA ESCRITORA GLORIA NISTAL ROSIQUE A CARGO DE LA AUTORA ENCARNA GÓMEZ VALENZUELA.


Los poemas que Gloria escribe en este poemario son de esos que llegan al alma y al corazón y te trastocan toda la fibra sensible. Ningún poema puede dejarte indiferente; todos te arañan la médula y te retan a reajustar tus pensamientos y a revisar tu escala de valores. Su poesía es crítica, filosófica, humana, realista y actual. Critica los desastres que los humanos causamos al planeta Tierra, la necedad humana, la ceguera, el cerrar los ojos para no ver la tristeza.  Sus poemas son: desgarro, herida, soledad, indiferencia, armonía, oleaje de dolor, corazón necio que destruye lo que necesita, amor, ternura y realidad trágica y dolorosa, otras veces, feliz. Pero siempre emergen de sus palabras sus firmes creencias en la vida. También vemos en ellos el fracaso, las utopías, el esfuerzo cotidiano, el deambular errante, el brebaje que conforma, el enfrentamiento con la noche, el tema de la fugacidad de la vida... Habla de heridas, cicatrices y esperanzas, de los esfuerzos sin sentido de Sísifo, de los placeres arrebatados, del amor que se fue, de la traición de las arrugas y de sus guerras internas. Trata una amplia temática, por eso su poemario se torna ameno y entrañable.  Vamos a ver varios poemas suyos y a estudiar algunos versos.


Cada paso que doy me dirige hasta una guerra. Las guerras reales que asolan el mundo sin remedio y las guerras internas, que vulneran nuestro pecho, sin darnos opción para redimirnos y liberarnos del dolor.

Insisto en buscar renacimientos. La autora busca la vida, renacer en ella misma de nuevo, advirtiendo con nostalgia que el retiro y la noche nos acechan a todos en las jambas de nuestra puerta.

Irrefrenable libertad que no cesa de acrecer mis alas. Habla de ese deseo de libertad que todos tenemos, de romper cadenas y levantar el vuelo hacia otras dimensiones más humanas y solidarias.

La poesía es la medicina para la anemia del alma. La poesía nos cura por dentro, nos posee y alienta nuestra vida, como las flores, la infancia y el amor. La autora siente esta corriente de vida a través de la poesía.  

Toma nuestra esencia de mujer que es ancha y profunda. Poema femenino por excelencia. Nuestra esencia de mujer es grandiosa. Todo lo que se le da a la mujer, ella lo multiplica, lo hace útil para la vida, necesario para afrontar la existencia. Si le das a una mujer esperma, te lo devolverá con un hijo, si le das una casa, te devolverá un hogar, y si les das amor, ella te dará su vida entera.  

Desgrano segundos robados a los errores y al caos. Los errores los tenemos por doquier y el caos, en muchas ocasiones, reina en nuestro mundo, dominado por el egoísmo, la avaricia, la prepotencia y la ambición. Todos deseamos huir del caos y erradicar los errores y la autora nos lo recuerda en su poema.

Viajo sin mediar palabra, a la velocidad de la luz, hacia el país de las sonrisas. Es un intento de redención de la autora. Quiere viajar hacia un lugar del planeta donde no exista la estulticia y la vida discurra feliz.

Sigo esperando hallazgos afortunados. La autora no pierde la esperanza y continúa esperando el renacer de la vida, quiere conquistar territorios, ser receptora de emociones nuevas, pero va perdiendo batallas y arrastrando su maleta llena de palabras caprichosas.

El universo pasa como el mar y los atardeceres. Todo pasa en esta vida para la autora y para todos. Ella se queja de lo efímero de la vida, de la juventud pasada y de la felicidad inicial ya tan lejana.

He viajado para desbrozar diferencias. Aquí, la autora habla de sus múltiples viajes por el mundo, de sus experiencias en lugares nuevos, de las leyes que rigen en otras tierras…

La paz es una utopía… Creemos un Ministerio de la Paz. La autora desea solo las luchas que aboguen por la paz, el diálogo y la concordia entre todos los seres humanos.

Las ondas expansivas de la emoción se han ido debilitando. Pero la autora continúa buscando las emociones del alma, y sigue con sus ojos bien abiertos, dispuesta siempre para la emoción, con los músculos del alma elásticos y tensos.

Lo probable es la guerra. El hecho es la injusticia. Se duele la autora de la facilidad con que nos llega la guerra y de lo que esta acarrea solo injusticia, desolación y muerte.

Nueve razones: el Amor, la Fuerza, la Sonrisa amplia, la mente Honesta y abierta, la Música, las Palabras, la Paz, el Viaje infinito y, sobre todo, la Libertad. No he podido resistirme a la tentación de escribirlas, porque yo también las siento y las comparto. Estas razones son el motor que impulsa nuestras vidas, el pan que alimenta nuestras almas.

Solo quiero cruzar los valles de tu geografía, vadear tus ríos y amanecer en el gran cañón de tus brazos. Estrofa erótica si no fuera dedicado al soneto, a los poemas y al verso. Maravillosa y entrañable.

Tú me aguardas en algún lugar de un espacio todavía inexplorado. Un poema de amor, quizá el único del poemario, quitando el que dedica a Fermín, este poeta que ya nos dejó para sobrevolar las estrellas y para hacerle poemas y versos a los tibios rayos de la luz de la luna, en noches de plenilunio.

Gracias, Gloria, por este poemario, lleno de bellas reflexiones sobre la vida cotidiana, sobre el comportamiento humano, con sus escasos aciertos y con sus múltiples errores.  Un magnífico poemario.

 

 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario