Acerca de mí...

Mi foto
Pegalajar, Jaén, Spain
Gracias por venir a recorrer estos senderos literarios que han brotado de una fontana silenciosa, sedienta de emoción y de calma. Gracias por leer estos poemas, por beber su aliento, por respirar su aroma, por destilar su esencia, por libar su néctar. Sabed que han brotado de un corazón anhelante que sueña con ser luz y ternura, primavera y sueño, calidez y verso. Mientras lo consigo sigo escribiendo, soñando, amando, enseñando, viviendo y cantando a la vida y al amor, al mar y a la tierra, a la tristeza y al llanto, al suspiro de la brisa y al deseo de los espejos, a la melancolía y a la nostalgia. La vida es como un poema que, en unas ocasiones, nos abre las puertas de paraísos ignotos, de hermosas praderas cuajadas de florecillas silvestres, de exóticos jardines, de luminosas estancias donde germinan los sueños y donde se gesta el amor, pero en otras nos aboca al temblor de los fracasos, al dolor de las heridas, al vacío de las ausencias, al llanto de las tormentas, al furor de las ventiscas, al horror de las contiendas y a la tupida oscuridad de una noche sin luceros. Espero que seas feliz mientras bebes agua de los manantiales de la poesía, de las fontanas del verso.

miércoles, 24 de noviembre de 2021

MÁS DE 109.000 VISITAS A MI BLOG

        


Mi blog ha superado las 109.000 visitas y se ha pasado en más de 400. Estoy muy satisfecha de ello. Todo en esta vida pasa muy deprisa, y lo que es actualidad hoy, mañana será pasado. Por fin ha llegado la lluvia, acompañada del frío, pero ya es lo normal para el tiempo en el que estamos. Un día como hoy, hace varios años estaba en otro lugar más interesante, en los premios de Bankia y La General, donde tuve el placer de conversar con una gran escritora: Zoé Valdés, ganadora del premio de novela con  “La casa del placer”, título sugerente que excita la curiosidad por leerla. En mi blog está la reseña de dicha novela. Si quieres saber más, lee esa reseña. La he puesto a continuación por si alguien quiere leerla. 

   RESEÑA DE LA NOVELA LA CASA DEL PLACER, XXXV PREMIO JAÉN DE NOVELA DE LA ESCRITORA CUBANA ZOÉ VALDÉS A CARGO DE ENCARNA GÓMEZ VALENZUELA                  (HECHA EN 2020)


La Casa de Placer es una novela provocadora, audaz e impactante sobre la azarosa vida del pintor Paul Gauguin, un lienzo lleno de claroscuros. Es notorio lo que la autora ha investigado sobre la pintura y sobre la mezcla de colores y sobre la vida del pintor. A Gauguin la crítica lo trata como salvaje, pernicioso y traidor de las tradiciones. Lo denominaban el caníbal de las Islas Marquesas. Quieren verlo quemado en la hoguera como a Juana del Arco. El pintor, desde su lecho de muerte en una isla paradisíaca de la Polinesia Francesa, va evocando los momentos más importantes de su vida. 

 Allí ve comparecer ante él los fantasmas de su pasado. Paul Gauguin se vanagloria de su rebeldía, de haberlo quebrantado y trasgredido todo y de haber roto con la tradición latina. En su soledad, practica el onanismo, pleno de núbiles antojos. Le gustaba tener relaciones con niñas muy jóvenes. El amor de su vida es Teha Amara (Tehura). A su esposa Mette -Sophie, que según él era fría e insípida, la abandonó, junto con sus cuatro hijos cuando él hizo de la pintura el centro de su vida. Ella era la mayor enemiga de su vocación por la pintura. El pintor nació sediento y bebía de los manantiales de la vida. Su padre murió cuando él tenía 15 años. Con 5 años aún chupaba de la teta de su madre, esta lo abandonó después y él la añoraba mucho. El pintor evoca en el lecho sus días de exitoso banquero, dotado de un gran instinto para los negocios, hasta que, más tarde, lo deja todo por la pintura.

La amistad con Vincent Van Gogh y su hermano Theo, marcará su vida. Los dos pintores trabajan juntos, pero no llegan a entenderse. Tienen distintas teorías sobre el color y no se fían uno del otro. Gauguin lo abandona y Van Gogh se corta una oreja y lo ingresan casi muerto, pero logra recuperarse.

La Casa de Placer es una novela que muestra el gran el talento de la autora Zoé Valdés, que, tras títulos tan célebres como Lobas de Mar, premio Fernando Lara de novela, La mujer que llora, premio Azorín de novela y Te di la vida entera, finalistas del premio Planeta, consigue el Premio Jaén de Novela 2019, con La Casa del Placer.  Esta novela raya en el erotismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario