Acerca de mí...

Mi foto
Pegalajar, Jaén, Spain
Gracias por venir a recorrer estos senderos literarios que han brotado de una fontana silenciosa, sedienta de emoción y de calma. Gracias por leer estos poemas, por beber su aliento, por respirar su aroma, por destilar su esencia, por libar su néctar. Sabed que han brotado de un corazón anhelante que sueña con ser luz y ternura, primavera y sueño, calidez y verso. Mientras lo consigo sigo escribiendo, soñando, amando, enseñando, viviendo y cantando a la vida y al amor, al mar y a la tierra, a la tristeza y al llanto, al suspiro de la brisa y al deseo de los espejos, a la melancolía y a la nostalgia. La vida es como un poema que, en unas ocasiones, nos abre las puertas de paraísos ignotos, de hermosas praderas cuajadas de florecillas silvestres, de exóticos jardines, de luminosas estancias donde germinan los sueños y donde se gesta el amor, pero en otras nos aboca al temblor de los fracasos, al dolor de las heridas, al vacío de las ausencias, al llanto de las tormentas, al furor de las ventiscas, al horror de las contiendas y a la tupida oscuridad de una noche sin luceros. Espero que seas feliz mientras bebes agua de los manantiales de la poesía, de las fontanas del verso.

martes, 5 de noviembre de 2019

MEJORAR EL MUNDO EN BENEFICIO DE TODOS


Este es el artículo de opinión de mi autoría que ha salido en IDE@L SIERRA MÁGINA, correspondiente al mes de noviembre de 2019 . Está en la página final del periódico, por si alguien lo tiene y quiere verlo. A ver si os gusta.





MEJORAR EL MUNDO EN BENEFICIO DE TODOS
Cuando éramos pequeños, creíamos que todo a nuestro alrededor era bello y podíamos jugar, divertirnos a placer y ser felices siempre, con nuestras familias y con nuestras amistades. Cuando fuimos creciendo, comenzamos a vislumbrar las desigualdades que antes no habíamos visto y la dificultad para arreglar el desbarajuste del mundo: la diferencia de clases, la ambigüedad entre el bien y el mal, las relaciones entre pobres y ricos, la escasez de recursos en algunas familias etc. En la adolescencia, empezamos a verlo todo de otra manera y con mayor clarividencia.

 Muchos entendimos que la cultura podría salvar al individuo y esta salvación podría abarcar a toda la sociedad. Si todos salían de la incultura en la que solían estar enredadas las masas y, sobre todo, los habitantes de los ámbitos rurales, la vida podría ser diferente. Algunos de nosotros, aun descendiendo de las clases bajas y medias, con muchas dificultades, grandes esfuerzos y trabajando con tesón, logramos lo que nos habíamos propuesto. Hemos conseguido y rebasado muchas metas.

PEDAGOGÍA
Unos nos hicimos maestros y pudimos experimentar con la enseñanza-aprendizaje desde nuestra situación profesional y volcarnos de lleno en el magnífico campo de la Pedagogía. Cómo disfrutamos enseñando a la población infantil, que tan agradecida es. Todo nuestro aprendizaje se lo hemos transmitido a los niños y a las niñas, además hemos desarrollado una enseñanza en igualdad. Hecho que antes no existía en nuestro país. Algunos procedemos de las escuelas franquistas, que eran unitarias y sexistas y en las que todo estaba orientado a la afirmación y legitimación del régimen autárquico y dictatorial. 

Otros estudiaron medicina y consiguieron una plaza en la sanidad pública o privada: médicos, practicantes, matronas, enfermeros/as etc., colaboran en disminuir el dolor humano físico y mejorar la salud de la población. Otros eligieron otras profesiones menos liberales: agricultores, pastores, carpinteros, peluqueros, comerciantes, empleados de oficinas o de la banca, etc. y también están prestando un gran servicio a la población y en definitiva a toda la humanidad.

Pero lo de erradicar los males del mundo es algo mucho más complejo y dificultoso. Se solucionaron algunos problemas que antes teníamos. Ahora no hay tanta incultura en las zonas rurales. En los pueblos se vive mejor. Las gentes han aprendido a leer y a escribir, han salido de la ignorancia y bastantes familias han emigrado a otros lugares buscando el pan y el futuro para su descendencia, pero, como contrapartida, en las ciudades han surgido los barrios marginales, los suburbios, en los que se albergan y se hacinan muchos de los que se marcharon de los pueblos, los pobres que fue segregando la urbe y otras personas venidas de distintos países, para buscar, como todo ser humano,  el trabajo y el sustento diario para ellos y para sus familias.

 Desaparecieron algunas enfermedades, o mejor dicho se quedaron en estado latente, para renacer de nuevo cuando tengan alguna vía de escape, y surgieron otras nuevas, que ha arrastrado el querer vivir y disfrutar a tope de todo: comida, bebida, sexo, drogas…, la vida sedentaria, el tipo de alimentación, el envasado de alimentos en recipientes inadecuados o las malas condiciones higiénicas en las industrias alimenticias y un largo etc.

Y en cuanto a los puestos de trabajo, cada día hay menos, debido al aumento de maquinaria, que es bueno para la economía de las grandes factorías y haciendas, pero que es pésimo para la economía familiar, puesto que merma muchísimo la mano de obra. De los escasos puestos de trabajo existentes, la mayoría son precarios y las familias no pueden llegar a fin de mes ni disfrutar de unas vacaciones anuales. Algunas incluso no pueden pagar la luz ni la calefacción. Hay tantos males en el mundo, que no sabemos por dónde empezar a solucionarlos, si es que pudiéramos hacerlo.

GRANITO DE ARENA
Con estas reflexiones, no deseo que nos sumamos en la desesperación ni en el pesimismo, sino que cada cual, desde su situación laboral, social, personal y familiar,  debe tratar de poner su granito de arena para mejorar el mundo en beneficio de todos y en la medida de sus posibilidades y jamás regatear esfuerzos para lograrlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario