Acerca de mí...

Mi foto
Pegalajar, Jaén, Spain
Gracias por venir a recorrer estos senderos literarios que han brotado de una fontana silenciosa, sedienta de emoción y de calma. Gracias por leer estos poemas, por beber su aliento, por respirar su aroma, por destilar su esencia, por libar su néctar. Sabed que han brotado de un corazón anhelante que sueña con ser luz y ternura, primavera y sueño, calidez y verso. Mientras lo consigo sigo escribiendo, soñando, amando, enseñando, viviendo y cantando a la vida y al amor, al mar y a la tierra, a la tristeza y al llanto, al suspiro de la brisa y al deseo de los espejos, a la melancolía y a la nostalgia. La vida es como un poema que, en unas ocasiones, nos abre las puertas de paraísos ignotos, de hermosas praderas cuajadas de florecillas silvestres, de exóticos jardines, de luminosas estancias donde germinan los sueños y donde se gesta el amor, pero en otras nos aboca al temblor de los fracasos, al dolor de las heridas, al vacío de las ausencias, al llanto de las tormentas, al furor de las ventiscas, al horror de las contiendas y a la tupida oscuridad de una noche sin luceros. Espero que seas feliz mientras bebes agua de los manantiales de la poesía, de las fontanas del verso.

domingo, 27 de junio de 2021

LAS PRIMERAS BREVAS DE NUESTRA HIGUERA

 


Estas son las primeras brevas de nuestra higuera. Están muy ricas, pero no son tan dulces como los higos. La memoria que yo guardo de las brevas está asociada a la infancia, a ese mundo mágico cuando todo se ve del color de la inocencia. Después, vamos creciendo y todo va cambiando. Cuidemos la infancia de nuestros niños para que la vida sea lo más bella posible para ellos.


 

La breva, también conocida como «albacora»​ es el fruto de la primera de las dos cosechas (junio a julio en el hemisferio norte) que produce la higuera (Ficus carica). Botánicamente, en realidad, se trata de una infrutescencia, ya que los frutos verdaderos se encuentran dentro de la breva. Resulta muy apreciada al ser de mayor tamaño que el higo, pero no es tan dulce como este. Tiene forma de pera y presenta diferentes coloraciones, dependiendo de las variedades. Pueden ser amarillo-verdosas, azuladas o negras

Hay algunas variedades de higuera que tienen la característica de dar dos cosechas de fruta; una temprana (breva), que pasa el invierno formándose en la planta y madura por el mes de mayo (estos son los llamados higos tempranos o soplones en Tenerife); y otra más tardía, que madura en pleno verano y es más abundante (higo). A este tipo de higueras (que botánicamente se les llama bíferas frente a las uníferas que dan una sola cosecha) se denomina "breva" a la primera cosecha o doma, mientras que los higos son los frutos que se corresponden con la cosecha más grande de pleno verano

En el mismo árbol incluso se sabe que hay años, dependiendo de las lluvias caídas, que pueden no producir brevas. En el hemisferio norte se dan cada año en las proximidades de la festividad de San Juan. En el hemisferio sur la maduración de este fruto coincide con la llegada de la Navidad.

No debe confundirse con el higo, aun cuando sus características sean muy similares. La diferencia entre brevas e higos es que las brevas siempre están sobre madera del año anterior agrupadas al final de las yemas apicales y los higos se desarrollan sobre madera de los crecimientos del propio año de la temporada.

Wikipedia





No hay comentarios:

Publicar un comentario