martes, 8 de junio de 2021

RESEÑA DE LA NOVELA VIRGO FIDELIS DE LA ESCRITORA MARÍA SOCORRO MÁRMOL BRÍS, A CARGO DE LA AUTORA ENCARNA GÓMEZ VALENZUELA.

Virgo Fidelis es una extensa novela de María Socorro Mármol Brís, en la que destaca la fidelidad de las mujeres hacia sus verdaderos amores y la de la servidumbre hacia sus amas, así como la fuerza del destino que une a los amantes solo en cortos periodos de tiempo para condenarlos después a la separación, y obligarlos a vivir junto a quienes no aman.

Sobresalen los estudios y las investigaciones realizadas, por la autora, acerca de países como Italia, Colombia y España, relativas a la historia, la geografía, el lenguaje y, sobre todo, de los hechos sucedidos durante el tiempo narrativo. Dentro de nuestro país, destacan sus exploraciones sobre la comarca de Sierra Mágina, tierra que la vio nacer y crecer. La autora ha tenido que informarse de todo lo relativo a la agricultura que se practicaba en el siglo XIX y de lo concerniente a la flora: plantas, árboles y arbustos que crecen en este lugar. Domina el vocabulario relativo a las labores de labranza de los olivares, de las huertas y de las herramientas usadas para las mismas.

La novela bebe en las fuentes del romance de los Peregrinitos que conocían nuestras abuelas, escrito por Federico García Lorca, que el cantante Rafael cantó con tanto acierto. El texto tiene varios narradores; con cada cual, la autora usa un lenguaje diferente, acorde con su nivel cultural y su lugar de origen, y cada cual ofrece un tipo de información, cuyo contenido confluye en el clímax, para desvelar todos los secretos. Entre los narradores que aparecen en la novela, destaca «La Bien Plantá», una oliva centenaria, plantada y cuidada por la firme voluntad de la primera mujer protagonista, origen de todas ellas.

Virgo Fidelis es una historia sorprendente, en la que se entrelaza el pasado y el presente de una forma magistral. Los lugares geográficos de la misma, de Sierra Mágina, Roma y Bogotá, están bellamente retratados y expuestos para que los lectores se enamoren de ellos. Cuatro generaciones de mujeres compartiendo los errores de la primera, y padeciendo por causa de la misma, a quienes les sucede un varón, que vive desorientado y absorto en un fracaso que le ha sido impuesto por el turbio pasado de su ascendencia. Se trata del tataranieto de esa primera mujer, que ignora la historia de todas ellas y sufre por la interpretación errónea de los hechos, hasta que por fin conoce todas las verdades por boca de Isabel, la fiel sirvienta.

Un encuentro insólito en la Ciudad Eterna, que desencadena la impresionante trama, en la que se involucran varios personajes de distintos linajes y etnias, llevada hasta el final con toda su carga de amores apasionantes, casuales e imposibles, a cuyas raíces se agarran las damas como a una tabla de salvación para eludir su calidad de náufragos, nadando a la deriva. Este encuentro marcará el destino de todos los personajes.

Dos mansiones iguales, construidas con los mismos planos, a uno y otro lado del Atlántico: Triana y Las Téjolas, esta última parece tener vida propia e influir en la existencia de las personas que habitan en ella. La galería de los retratos, situada en la misma, donde se ocultan todos los secretos, guardados durante mucho tiempo. En los rostros enigmáticos y acartonados de cada uno de los personajes, se ocultan historias que deben ser desveladas para redimir a los protagonistas del peso de los hechos del pasado.

El amor y el sexo, por un lado, están tratados de una forma exquisita, y por otro, de una forma brutal, machista y salvaje, según las exigencias del texto y de los personajes que lo practican. Destaca la exuberante imaginación de la autora, su conocimiento del vocabulario y la riqueza del mismo.

La naturaleza también juega un papel importante en la novela. Las fuerzas telúricas se confabulan para transmitir sentimientos, impresiones, impulsos y contar hechos felices o desgraciados e historias fabulosas a través de las raíces de los árboles, o a través de la corriente del agua.

Virgo Fidelis es una novela inolvidable, con una temática sorprendente, cuya lectura recomiendo a los lectores que amen la lectura y las novelas extensas e interesantes.

¡Enhorabuena, Soco, por esta magnífica novela!