Acerca de mí...

Mi foto
Pegalajar, Jaén, Spain
Gracias por venir a recorrer estos senderos literarios que han brotado de una fontana silenciosa, sedienta de emoción y de calma. Gracias por leer estos poemas, por beber su aliento, por respirar su aroma, por destilar su esencia, por libar su néctar. Sabed que han brotado de un corazón anhelante que sueña con ser luz y ternura, primavera y sueño, calidez y verso. Mientras lo consigo sigo escribiendo, soñando, amando, enseñando, viviendo y cantando a la vida y al amor, al mar y a la tierra, a la tristeza y al llanto, al suspiro de la brisa y al deseo de los espejos, a la melancolía y a la nostalgia. La vida es como un poema que, en unas ocasiones, nos abre las puertas de paraísos ignotos, de hermosas praderas cuajadas de florecillas silvestres, de exóticos jardines, de luminosas estancias donde germinan los sueños y donde se gesta el amor, pero en otras nos aboca al temblor de los fracasos, al dolor de las heridas, al vacío de las ausencias, al llanto de las tormentas, al furor de las ventiscas, al horror de las contiendas y a la tupida oscuridad de una noche sin luceros. Espero que seas feliz mientras bebes agua de los manantiales de la poesía, de las fontanas del verso.

miércoles, 24 de mayo de 2023

RESEÑA DE LA NOVELA GRANADA OSCURA DEL AUTOR CUSTODIO JOSÉ PÉREZ A CARGO DE ENCARNA GÓMEZ VALENZUELA

 


La novela de Custodio José Pérez: Granada oscura es la primera obra del autor, una novela corta con 114 páginas. Consta 12 capítulos, más otro al que el autor llama Capítulo final. Tiene también un pequeño epílogo y un prólogo.

Lo primero que vamos a hacer es encuadrar esta novela dentro de un género literario, de un estilo propio o, mejor dicho, de la mezcla de estilos de la que hace alarde el autor.

 El primero sería la novela policíaca, que a veces se confunde con la novela negra, por la línea tan fina que separa a ambas. El autor ha dado también a su novela pinceladas de romanticismo amoroso y erótico, con escenas vibrantes y apasionadas, que sorprenden por su espontaneidad y fuerza, vehemencia y exaltación.


El autor emplea un narrador en primera persona, mejor dicho, dos narradores y ambos en primera persona. Los narradores son: el detective Juan y una chica llamada Alba. Los narradore en 1ª persona son los más cercanos porque viven dentro de la narración, y sufren las peripecias de la historia. El narrador en 1ª persona es el más verosímil, pero solo sabe lo que le sucede a él y lo que observa a su alrededor, por eso tiene que investigar.   

Vamos a ver las características de la novela policiaca y las relaciones con la novela de Custodio:

1―La trama está basada en un crimen. El secreto y el misterio sobre ese crimen es lo que impulsa la historia. Así sucede en Granada oscura.

2―El personaje más destacado suele ser el detective, o persona que resuelve el misterio del crimen. (En este caso el inspector Juan)

3―Existe un sospechoso y los lectores suelen hacer especulaciones sobre el mismo. (En esta novela también los lectores harán especulaciones sobre los sospechosos)

4―En todas estas novelas se dan pistas falsas para confundir al lector y luego sorprenderlo con la verdad. Pistas falsas de las que los mismos detectives sospecharán, esto mismo le ocurrirá al lector de esta novela.

5―Existe también un criminal. El trabajo del detective es desvelarlo. Este descubrimiento lo va haciendo a la vez que el lector y acompañado por él. En la novela de Custodio también se da esta característica.

6―Se muestra una atmósfera misteriosa y asfixiante, que agobia con el relato, pero que exige leer más para desvelar los secretos ocultos.

8―El detective o los detectives, como sucede en la novela de Custodio, que son dos, no son el eje central de la narración. Toda la trama gira en torno a unos hechos terribles que hay que estudiar para desvelar al asesino y descubrir las causas que lo han llevado a actuar de ese modo.

9―Los personajes de estas novelas suelen tener una personalidad atormentada. Como sucede con Alba en Granada oscura.

10―La violencia, la crueldad y la muerte en forma de asesinato o suicidio están presentes. Así ocurre en la novelade Custodio, que comienza con el asesinato de un personaje importante, un crimen terrible que no vamos a desvelar, pero que pone los pelos como escarpias. Después habrá más muertes violentas, que se irán descubriendo poco a poco.

11―El lector y el detective van a la vez descubriendo los entresijos de la trama, y se enteran a la par de lo sucedido. De esta forma también sucede en la novela de este autor.

12―En este tipo de novelas, el tiempo suele ser lineal, lo que no impide que algún personaje haga ejercicios de retrospección o analepsis para recordar su pasado. En el caso que nos ocupa uno de los personajes, Alba, retrocede en el tiempo para desvelar hechos del pasado que le afectan directamente.

13―En las novelas policíacas predomina la acción sobre el estudio psicológico de los personajes, cuyo tratado se hace de una forma breve, tampoco tiene demasiada importancia la visión del entorno en el que se mueven los personajes, que solo se menciona de paso, como el escenario donde suceden los hechos. En estas novelas hay mucha acción, cosa que a los lectores suele gustarle.

En la Novela de Custodio suceden, hechos terribles que nos recuerdan la perversidad de algunos personajes y las malas prácticas que tuvieron en el pasado, las cuales exigen hacer justicia, pero en estos casos hay otros personajes que se toman la justicia por su mano para librarse de ser arrastrados en la marea de esos hechos del pasado.   

Existen en esta novela muertes violentas, perpetradas por personas deshumanizadas. Hay también un asesino o unos asesinos que es necesario desvelar. En estos personajes vemos la maldad humana, convertida en una forma de vivir y de actuar.

También hay en esta novela personajes inocentes que han sufrido o están sufriendo en sus propias carnes la maldad de otros y que necesitan descubrir lo que ocurrió en el pasado.

Hay varios protagonistas: Juan un detective gallego, un inspector, que llega a Granada y es destinado a este caso. Javi, el compañero de Juan, y subinspector. Ambos tendrán que resolver una seria de asesinatos, muy sangrientos y crueles que suceden en las calles de Granada. Alba es una chica sevillana, que se encuentra con Juan y ambos se enamoran. Esta joven también colaborará en descubrir la oscura trama, cuya temática le afecta directamente. El capitán, que es quien dirige la investigación, también a veces, se equivoca. Será Juan quien le haga salir de su error.

Hago una apelación a los lectores: Leed esta novela porque os va a gustar y os enganchará desde el primer momento. Los propios lectores, con los detectives, tendrán que ir descubriendo los secretos que se ocultan en tan oscura trama, y se sorprenderán con los descubrimientos.









 

No hay comentarios:

Publicar un comentario