Este es el artículo de mi autoría publicado en el periódico IDEAL SIERRA MÁGINA, para el mes de septiembre de 2024. Este artículo esta dedicado a la infancia y a los docentes. Abajo lo cuelgo en letra grande para que podáis leerlo.
EL COMIENZO DEL CURSO
ESCOLAR palabras 520
Las familias españolas
están preparando ya la vuelta al colegio de sus niños y niñas; también la
mayoría de las familias del mundo lo hacen. Después de la época estival, de
diversiones a tope para la chiquillería, la población infantil necesita
actividades institucionalizadas de aprendizaje. Llegarán a los colegios con el
alma llena de ilusiones y con muchos deseos de aprender. Quizá los primeros
días, se encuentren algo desorientados respecto a los nuevos aprendizajes, pero
ahí está la labor de los docentes, para encauzar bien las enseñanzas.
Los buenos maestros no
llegarán impartiendo las nuevas materias sin tener en cuenta lo estudiado el
año anterior. Ellos también habrán de ponerse las pilas y hacer una evaluación,
un recorrido a conciencia, a través de los conocimientos aprendidos el curso pasado
y del nivel de asimilación que gozan todos y cada uno de sus alumnos, para
conocer en qué fase se encuentran. El principio de un curso es una etapa muy
importante para el alumnado por esa labor de investigación que han de llevar a
cabo los docentes. Una vez realizados esos sondeos, viene la etapa de ir
rellenando huecos y tapando agujeros en los aprendizajes adquiridos por la
totalidad de la población infantil. Si el desfase es nulo o pequeño, los mismos
tutores podrán llevar a cabo la puesta al día. Si el desfase es grande, habrá
que informar a los padres y pedirles colaboración. También habrá que enviar a
ese alumnado a las clases de apoyo y de refuerzo existentes en el colegio. Pero
esta importante gestión ha de hacerse con el conocimiento de los padres y de la
directiva del centro.
El resto de los alumnos
no debe subvalorar al niño o la niña que tenga esas deficiencias en el
aprendizaje, al contario, debe estar dispuesto para prestar su ayuda si es
requerida por el aluno/a en cuestión. Si ocurre lo contrario, se estará
haciendo bullying con ese alumnado que tiene deficiencias en los aprendizajes.
El tema de la enseñanza-aprendizaje es muy delicado y tiene que ser apoyado y
respetado por toda la sociedad.
Tengamos en cuenta que,
en el futuro, esos niños y niñas serán quienes ocupen los puestos de relevancia
en el mundo: dirección de empresas, profesionales de la salud, y de la
enseñanza, agricultores, constructores, comerciantes, obreros y cualquier tipo
de actividad. En este particular hemos de decir que todas las
profesiones son igual de importantes, válidas y necesarias para la vida en el
mundo. Por este motivo, no se puede subvalorar a nadie. Todos somos importantes
para la sociedad y cualquier trabajo debe realizarse en plenitudes, dando lo
mejor de nosotros mismos y volcándonos en esa labor a conciencia. Si con ese
alumnado se practica una educación en valores, esos mismos valores los
trasladarán a su vida futura y harán de ellos un estandarte de entrega y bondad
a las tareas justas. Además, tendremos
profesionales de calidad en todos los terrenos y ámbitos.
Volquémonos todos,
docentes y familiares del alumnado, en que la educación esté marcada por el
hermoso sello de los valores sociales y personales y tendremos en el fututo
unos profesionales de calidad.
Encarna Gómez Valenzuela
http://trabajosdeencarna.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario