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Pegalajar, Jaén, Spain
Gracias por venir a recorrer estos senderos literarios que han brotado de una fontana silenciosa, sedienta de emoción y de calma. Gracias por leer estos poemas, por beber su aliento, por respirar su aroma, por destilar su esencia, por libar su néctar. Sabed que han brotado de un corazón anhelante que sueña con ser luz y ternura, primavera y sueño, calidez y verso. Mientras lo consigo sigo escribiendo, soñando, amando, enseñando, viviendo y cantando a la vida y al amor, al mar y a la tierra, a la tristeza y al llanto, al suspiro de la brisa y al deseo de los espejos, a la melancolía y a la nostalgia. La vida es como un poema que, en unas ocasiones, nos abre las puertas de paraísos ignotos, de hermosas praderas cuajadas de florecillas silvestres, de exóticos jardines, de luminosas estancias donde germinan los sueños y donde se gesta el amor, pero en otras nos aboca al temblor de los fracasos, al dolor de las heridas, al vacío de las ausencias, al llanto de las tormentas, al furor de las ventiscas, al horror de las contiendas y a la tupida oscuridad de una noche sin luceros. Espero que seas feliz mientras bebes agua de los manantiales de la poesía, de las fontanas del verso.

jueves, 12 de septiembre de 2024

EL COMIENZO DEL CURSO ESCOLAR

 


Este es el artículo de mi autoría publicado en el periódico IDEAL SIERRA MÁGINA, para el mes de septiembre de 2024. Este artículo esta dedicado a la infancia y a los docentes. Abajo lo cuelgo en letra grande para que podáis leerlo.

EL COMIENZO DEL CURSO ESCOLAR     palabras 520

Las familias españolas están preparando ya la vuelta al colegio de sus niños y niñas; también la mayoría de las familias del mundo lo hacen. Después de la época estival, de diversiones a tope para la chiquillería, la población infantil necesita actividades institucionalizadas de aprendizaje. Llegarán a los colegios con el alma llena de ilusiones y con muchos deseos de aprender. Quizá los primeros días, se encuentren algo desorientados respecto a los nuevos aprendizajes, pero ahí está la labor de los docentes, para encauzar bien las enseñanzas.

Los buenos maestros no llegarán impartiendo las nuevas materias sin tener en cuenta lo estudiado el año anterior. Ellos también habrán de ponerse las pilas y hacer una evaluación, un recorrido a conciencia, a través de los conocimientos aprendidos el curso pasado y del nivel de asimilación que gozan todos y cada uno de sus alumnos, para conocer en qué fase se encuentran. El principio de un curso es una etapa muy importante para el alumnado por esa labor de investigación que han de llevar a cabo los docentes. Una vez realizados esos sondeos, viene la etapa de ir rellenando huecos y tapando agujeros en los aprendizajes adquiridos por la totalidad de la población infantil. Si el desfase es nulo o pequeño, los mismos tutores podrán llevar a cabo la puesta al día. Si el desfase es grande, habrá que informar a los padres y pedirles colaboración. También habrá que enviar a ese alumnado a las clases de apoyo y de refuerzo existentes en el colegio. Pero esta importante gestión ha de hacerse con el conocimiento de los padres y de la directiva del centro.

El resto de los alumnos no debe subvalorar al niño o la niña que tenga esas deficiencias en el aprendizaje, al contario, debe estar dispuesto para prestar su ayuda si es requerida por el aluno/a en cuestión. Si ocurre lo contrario, se estará haciendo bullying con ese alumnado que tiene deficiencias en los aprendizajes. El tema de la enseñanza-aprendizaje es muy delicado y tiene que ser apoyado y respetado por toda la sociedad.

Tengamos en cuenta que, en el futuro, esos niños y niñas serán quienes ocupen los puestos de relevancia en el mundo: dirección de empresas, profesionales de la salud, y de la enseñanza, agricultores, constructores, comerciantes, obreros y cualquier tipo de actividad. En este particular hemos de decir que todas las profesiones son igual de importantes, válidas y necesarias para la vida en el mundo. Por este motivo, no se puede subvalorar a nadie. Todos somos importantes para la sociedad y cualquier trabajo debe realizarse en plenitudes, dando lo mejor de nosotros mismos y volcándonos en esa labor a conciencia. Si con ese alumnado se practica una educación en valores, esos mismos valores los trasladarán a su vida futura y harán de ellos un estandarte de entrega y bondad a las tareas justas. Además,  tendremos profesionales de calidad en todos los terrenos y ámbitos.

Volquémonos todos, docentes y familiares del alumnado, en que la educación esté marcada por el hermoso sello de los valores sociales y personales y tendremos en el fututo unos profesionales de calidad.        

 

Encarna Gómez Valenzuela

http://trabajosdeencarna.blogspot.com





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