Acerca de mí...

Mi foto
Pegalajar, Jaén, Spain
Gracias por venir a recorrer estos senderos literarios que han brotado de una fontana silenciosa, sedienta de emoción y de calma. Gracias por leer estos poemas, por beber su aliento, por respirar su aroma, por destilar su esencia, por libar su néctar. Sabed que han brotado de un corazón anhelante que sueña con ser luz y ternura, primavera y sueño, calidez y verso. Mientras lo consigo sigo escribiendo, soñando, amando, enseñando, viviendo y cantando a la vida y al amor, al mar y a la tierra, a la tristeza y al llanto, al suspiro de la brisa y al deseo de los espejos, a la melancolía y a la nostalgia. La vida es como un poema que, en unas ocasiones, nos abre las puertas de paraísos ignotos, de hermosas praderas cuajadas de florecillas silvestres, de exóticos jardines, de luminosas estancias donde germinan los sueños y donde se gesta el amor, pero en otras nos aboca al temblor de los fracasos, al dolor de las heridas, al vacío de las ausencias, al llanto de las tormentas, al furor de las ventiscas, al horror de las contiendas y a la tupida oscuridad de una noche sin luceros. Espero que seas feliz mientras bebes agua de los manantiales de la poesía, de las fontanas del verso.

sábado, 21 de febrero de 2015

POESÍA EN EL CORRAL DE COMEDIAS DE ALCALÁ DE HENARES



 
El Corral de Comedias de Alcalá de Henares (Madrid), uno de los más antiguos que se conservan en España, acoge entre el 11 de febrero y el 8 de abril el ciclo Poesía en el Corral. Una propuesta que defiende que la poesía, sean cuales sean las galernas a las que se enfrente, nunca debe encallar en la dudosa playa del silencio.

Bajo la dirección del poeta y profesor Francisco José Martínez Morán, Poesía en el Corral ha programado tres espectáculos que conjugan la palabra escrita, ahora compartida con la voz, y la puesta en escena acorde con el espacio en el que se desarrolla.

La primera cita ha tenido lugar el miércoles 11 de febrero, a las 19.30 h, con una actividad llamada Poesía estadounidense. Bajo la batuta del coordinador del ciclo, se ha realizado un recorrido panorámico por la obra de los mejores poetas estadounidenses de todos los tiempos: los versos de Edgar Allan Poe, Walt Whitman,  Emily Dickinson,  Ezra Pound o T.S. Eliot sonaron a ritmo de jazz, con las proyecciones de Inés Espinosa López. Intervinieron Chema Saiz a la guitarra y Ángela Cervantes a la voz, además de las actrices Marta Gutiérrez-Abad e Inés Sánchez.

La siguiente propuesta de Poesía en el Corral nos invita a Explorar el futuro desde el verso con los poetas Verónica Aranda y Andrés Catalán. El miércoles 11 de marzo, con el horario habitual en el ciclo, los escritores ya mencionados acercarán su obra bajo la dirección de Sergio Barreiro, acompañados por el actor Gabriel García, y con el apoyo visual de Jairo Alfonso Castellano, Daniel Dacio García Fernández y Diego Fernández Gonzalo.

Poesía en el Corral se despedirá el miércoles 8 de abril con Solo en tierra ajena, un espectáculo ideado, dirigido e interpretado por Ana Otero y Juan Carlos Talavera. Solo en tierra ajena establece un recorrido poético con los exilios como nexo común: el exilio físico, político, social; también el exilio interior, el exilio de los otros, el amoroso...

El listado de poetas seleccionados impresiona aunque, como siempre, echamos de menos a alguna escritora más: la selección de Feliciano Páez-Camino, Otero y Talavera incluye a Garcilaso de la Vega, Miguel de Cervantes, Luis de Góngora, Leandro Fernández de Moratín, Francisco Martínez de la Rosa, Rosalía de Castro, Juan Ramón Jiménez, León Felipe, Emilio Prados, Rafael Alberti, Concha Méndez, Luisa Carnés, Jorge Luis Borges, Luis Cernuda, María Teresa León o Vicente Aleixandre. En este caso, la imagen gráfica corre a cargo de Luis Gaspar; del espacio sonoro se encarga René Espí; y el vestuario lo firma Gigi de Vidal.

Poesía en el Corral, que cuenta con diversos patrocinadores y colaboradores —la mayoría privados—, es una propuesta organizada por el Corral de Comedias de Alcalá de Henares. El corral data de 1601, y en su origen imitaba a los teatros madrileños del Príncipe y la Cruz: cielo descubierto, suelo empedrado, pozo y desván de tramoyas. Los años y las modas cambiaron su estructura: techado para mejorar su acústica, forma de herradura en el patio y techo con pinturas en la época romántica... Los amantes de la poesía y la escena —también los de la historia— tienen aquí, pues, una cita obligada.
Estandarte. com

                            (fotos de la red)






 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario