Acerca de mí...

Mi foto
Pegalajar, Jaén, Spain
Gracias por venir a recorrer estos senderos literarios que han brotado de una fontana silenciosa, sedienta de emoción y de calma. Gracias por leer estos poemas, por beber su aliento, por respirar su aroma, por destilar su esencia, por libar su néctar. Sabed que han brotado de un corazón anhelante que sueña con ser luz y ternura, primavera y sueño, calidez y verso. Mientras lo consigo sigo escribiendo, soñando, amando, enseñando, viviendo y cantando a la vida y al amor, al mar y a la tierra, a la tristeza y al llanto, al suspiro de la brisa y al deseo de los espejos, a la melancolía y a la nostalgia. La vida es como un poema que, en unas ocasiones, nos abre las puertas de paraísos ignotos, de hermosas praderas cuajadas de florecillas silvestres, de exóticos jardines, de luminosas estancias donde germinan los sueños y donde se gesta el amor, pero en otras nos aboca al temblor de los fracasos, al dolor de las heridas, al vacío de las ausencias, al llanto de las tormentas, al furor de las ventiscas, al horror de las contiendas y a la tupida oscuridad de una noche sin luceros. Espero que seas feliz mientras bebes agua de los manantiales de la poesía, de las fontanas del verso.

lunes, 9 de diciembre de 2019

COLABORACIÓN EN EL PERIÓDICO IDE@L SIERRA MÁGINA


Este es el artículo periodístico de opinión, de mi autoría, que ha salido en el periódico de diciembre. Esta en la última página del mismo. Es una colaboración desinteresada en el periódico IDE@L SIERRA MÁGINA. A ver si os gusta. Abajo está en formato word y en letra 14. Es más fácil leerlo.


LA POBREZA ENERGÉTICA
Ya ha llegado el frío a nuestro país y con desmedido rigor a pesar de que todavía estamos en otoño y quedan bastantes días para que llegue el invierno. Las temperaturas se han desplomado varios grados en los termómetros. En el norte de España está nevando con intensidad, lo que ha propiciado que las estaciones de esquí hayan empezado a funcionar ya o se estén preparando para hacerlo. En otros lugares está lloviendo o hace mal tiempo. El frío es el denominador común en nuestra tierra por ahora.
Este temporal de nieve y de frío que anuncia el invierno nos toca el corazón por esas personas que carecen de un lugar calentito donde refugiarse. Desde esta plataforma rogamos a los ayuntamientos de todo el país que preparen sus albergues para que los pobres pueden guarecerse y no morir congelados. Hay demasiados indigentes, generados por esta  profunda crisis, que no tienen casa y que lo han perdido todo. Los que nos llamamos humanos no podemos dejarlos desprotegidos. Son seres que tienen las mismas necesidades que todos nosotros. Hagamos cada uno lo que esté de nuestra parte para tratar de mejorar la situación de estas personas.
Hoy también queremos hablar de la pobreza energética que padecen más de medio millón de españoles. Según las encuestas, cada 8 de 10 jubilados la sufren. La pobreza energética consiste en no poder encender la calefacción o las estufas y/o los braseros para calentar los hogares por falta de ingresos para costearlos.
 A algunas familias les cortan el fluido eléctrico si no pagan y no pueden cocinar ni calentarse. Además, esto es un círculo vicioso, quienes disponen de pocos ingresos tampoco pueden darse de alta en el fluido eléctrico, porque hace falta una cantidad de dinero de la que no disponen para asumirla.    
 Las épocas frías son muy desapacibles para estas personas. Tienen que estar parte del día fuera de casa, en los bares, en las tiendas o en los centros comerciales. A algunas personas les  ayudan los vecinos, los amigos o los familiares y así pueden subsistir, pero sufren muchas carencias.
Desde el año pasado hay ayudas para quienes padecen semejantes privaciones. Se trata de unos bonos sociales, que deben solicitar las familias que lo necesiten. De esta manera están siendo socorridas. Estas ayudas parece que van a continuar mientras persista la pobreza energética.
Aquí llamamos la atención de las eléctricas, que parece que no piensan más que en sus ganancias y se olvidan de los pobres. Les cortan la luz cuando no pueden pagar. Además, suben el recibo de la luz cuando hay mayores necesidades del consumo eléctrico. Así llenan más deprisa sus bolsillos. También los políticos tienen que tomar cartas en el asunto y controlar a las empresas de electricidad con la finalidad de que no encarezcan tanto el fluido eléctrico. Para que eso pueda ser factible, tendrán que desaparecer las puertas giratorias que tanto juego han dado a algunos políticos, que salen del gobierno y se convierten en asesores de estas empresas a las que han beneficiado con sueldos astronómicos.
Encarna Gómez Valenzuela  http://trabajosdeencarna.blogspot.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario