Acerca de mí...

Mi foto
Pegalajar, Jaén, Spain
Gracias por venir a recorrer estos senderos literarios que han brotado de una fontana silenciosa, sedienta de emoción y de calma. Gracias por leer estos poemas, por beber su aliento, por respirar su aroma, por destilar su esencia, por libar su néctar. Sabed que han brotado de un corazón anhelante que sueña con ser luz y ternura, primavera y sueño, calidez y verso. Mientras lo consigo sigo escribiendo, soñando, amando, enseñando, viviendo y cantando a la vida y al amor, al mar y a la tierra, a la tristeza y al llanto, al suspiro de la brisa y al deseo de los espejos, a la melancolía y a la nostalgia. La vida es como un poema que, en unas ocasiones, nos abre las puertas de paraísos ignotos, de hermosas praderas cuajadas de florecillas silvestres, de exóticos jardines, de luminosas estancias donde germinan los sueños y donde se gesta el amor, pero en otras nos aboca al temblor de los fracasos, al dolor de las heridas, al vacío de las ausencias, al llanto de las tormentas, al furor de las ventiscas, al horror de las contiendas y a la tupida oscuridad de una noche sin luceros. Espero que seas feliz mientras bebes agua de los manantiales de la poesía, de las fontanas del verso.

lunes, 30 de diciembre de 2019

EL PAVO Y OTROS RELATOS NAVIDEÑOS DE JOSÉ QUESADA GARCÍA (PEPE DE LIBRADA) A CARGO DE ENCARNA GÓMEZ VALENZUELA.

En este libro de cuentos navideños, el autor, José Quesada, aborda la Navidad en varios relatos, en los cuales nos narra la Navidad de una forma grata, entrañable, triste y divertida, y que nos trae un mensaje de paz, de solidaridad, de empatía y de amor hacia los demás.



La comida de Navidad y las peripecias que suceden con el pavo los encontramos en el primer relato: El pavo de la Navidad. En este cuento el protagonista es el propio autor, que se involucra en una serie de aventuras que provocan el asombro, la expectación y la sonrisa. Tiene un final inesperado.
El segundo relato, Nochebuena en la Estación de Huesa, habla de una gran nevada caída en la estación de Huesa. Aquí aparece el costumbrismo, propio de las gentes de estos lugares en aquella época.
La Zagalilla de Aguas Blancas, (cuento jiennense), es también un cuento costumbrista que relata la vida en el campo, en el cortijo y en el tajo de la aceituna. En el mismo se muestra la crudeza y la falta de recursos que sufren la mayoría de los jornaleros. En este relato aparece el elemento mágico, relacionado con un objeto pequeño, al estilo de los cuentos populares españoles y europeos. Tiene un final temido e  inesperado, pero real y humano. Se trata de un cuento bello y hermoso, uno de los más entrañables de todo el libro.
El Hombre que nos trajo la Navidad, relata la historia, que le cuenta al narrador, un anciano. Se trata de un hombre extraño que llega a la estación de Huesa. Las gentes que habitaban las míseras cuevas de aquel lugar, unos lugareños y otros foráneos, llegados de otras tierras huyendo de la represión franquista, estaban pasando muchas necesidades y privaciones. No se relacionaban unas con otras porque tenían miedo de airear su vida, ya que eran los primeros años de la posguerra española, tiempos muy complicados. Aquel hombre logra unir a aquellas gentes y celebrar la Navidad. Al final les habló de los Derechos Humanos y les hizo ver que la unión hace la fuerza. El hombre deja tal huella en aquellas personas que todos los años, en su honor, se reúnen para celebrar la Navidad, con lo que cada cual tuviera en su cueva.
El deseo del Padre es una alegoría de los meses del año, a los que el autor otorga vida. 
Soy un trocito de tu corazón. Este relato consigue emocionar al lector, generosa y altruistamente. Es un tema muy humano, entrañable y doloroso. Con resultado feliz para algunas familias y triste y desgraciado para otras. Trata la debilidad coronaria y la donación de órganos. El autor, hábilmente, lleva la narración hasta el punto final. 
Ilusión, habla de la noche de Reyes. El autor evoca su infancia y nos cuenta cómo miraba los juguetes en los escaparates y cómo intentaba portarse bien para que los Reyes Magos fueran generosos.
Día de Reyes Magos. En este cuento se habla de la abuela Eugenia y de sus experiencias infantiles el día de Reyes Magos, así como de los regalos, que, en aquellos tiempos, le traían a ella y a sus hermanos.
Recomiendo la lectura de estos cuentos porque nos recuerdan nuestra propia infancia, cuando vivíamos en humildes hogares junto a nuestro padres y hermanos, cuando nuestra vida era más sencilla y feliz y menos complicada y consumista que en la actualidad. Leyendo estos relatos el lector pasará un rato agradable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario