Acerca de mí...

Mi foto
Pegalajar, Jaén, Spain
Gracias por venir a recorrer estos senderos literarios que han brotado de una fontana silenciosa, sedienta de emoción y de calma. Gracias por leer estos poemas, por beber su aliento, por respirar su aroma, por destilar su esencia, por libar su néctar. Sabed que han brotado de un corazón anhelante que sueña con ser luz y ternura, primavera y sueño, calidez y verso. Mientras lo consigo sigo escribiendo, soñando, amando, enseñando, viviendo y cantando a la vida y al amor, al mar y a la tierra, a la tristeza y al llanto, al suspiro de la brisa y al deseo de los espejos, a la melancolía y a la nostalgia. La vida es como un poema que, en unas ocasiones, nos abre las puertas de paraísos ignotos, de hermosas praderas cuajadas de florecillas silvestres, de exóticos jardines, de luminosas estancias donde germinan los sueños y donde se gesta el amor, pero en otras nos aboca al temblor de los fracasos, al dolor de las heridas, al vacío de las ausencias, al llanto de las tormentas, al furor de las ventiscas, al horror de las contiendas y a la tupida oscuridad de una noche sin luceros. Espero que seas feliz mientras bebes agua de los manantiales de la poesía, de las fontanas del verso.

sábado, 14 de diciembre de 2019

RESEÑA DE LA NOVELA HASTA SIEMPRE, MUJERCITAS DE MARCELA SERRANO POR ENCARNA GÓMEZ VALENZUELA



Hasta siempre, Mujercitas está basada en Mujercitas el clásico de Louisa May Alcott. Se trata de la historia de 4 primas: Nieves y Ada, las dos mayores,  Lola y Luz las menores. Las cuatro evocan su niñez y su adolescencia cuando pasaban los veranos en la casa del Pueblo, con tía Casilda, su tía abuela y algunos de los hermanos de Casilda, que habían dejado a sus respectivas familias en Santiago de Chile para vivir en el Pueblo a costa de su hermana.



La familia vive del aserradero, que perteneció al abuelo José Joaquín Martínez, padre de Casilda y de los demás hermanos. El abuelo dejó el aserradero a su hermana Casilda, que tiene que ir hipotecando las tierras y el aserradero, a espaldas de la familia, para poder sostenerlos a todos.
Como un espejo situado en la parte de atrás, las 4 primas se reflejan en los caracteres de las protagonistas de Mujercitas: Meg, Jo, Beth y Amy, cuyos papeles se repartirán en sus juegos de infancia.  
Nieves desde pequeña quiere casarse y tener muchos hijos y una casa bonita.
Ada prefiere viajar por el mundo y poseer miles de  libros.
Lola desea ser rica, guapa y adorada por los hombres.
Luz, es la más altruista de todas, pretende aliviar el sufrimiento ajeno.
Las cuatro consiguen su sueño a medias. Siempre hay algunos obstáculos en su camino, que les impiden gozar de sus objetivos.
Hasta siempre, mujercitas es una espléndida novela sobre la vida misma, las necesidades y los deseos que tiene cada cual, sobre la felicidad, que ninguna logra alcanzar, la falsedad o el engaño, que algunos practican y las intenciones ocultas de todos los personajes.  
Marcela Serrano dedica un capítulo a cada prima, a Ada y a Luz les dedica dos. Las 4 primas se ven influenciadas por unas parientas monjas, cuya historia conocen todas, que tuvieron en el pasado con una vida complicada y que evocarán ellas en alguna ocasión.
ENCARNA GOMEZ VALENZUELA  http://trabajosdeencarna.blogspot.com  
En CasaRosada 14-12-2019







No hay comentarios:

Publicar un comentario