jueves, 26 de diciembre de 2019

RESEÑA DE LA NOVELA LA ÚLTIMA ROSA, DE LA AUTORA TOMI MARTÍNEZ DE LA TORRE A CARGO DE ENCARNA GÓMEZ VALENZUELA

La última rosa es la historia de una extensa familia de malabaristas, equilibristas, domadores de fieras, payasos y en definitiva de gentes singulares y estrafalarias que trabajan en el circo. Es una familia llena de secretos, escondidos en los rincones más recónditos del corazón para que nadie pueda desvelarlos. La autora emplea la 1ª persona, porque es más cercana, ya que vive dentro de la narración. La novela tiene 14 capítulos y 120 páginas. Es corta en extensión, pero larga en intensidad, acción y aventuras.

Suceden, en la misma, hechos prodigiosos que nos recuerdan el Realismo Mágico, cuyo representante es Gabriel García Márquez. Además, de la repetición de los nombres, en el linaje familiar, que usa este escritor en Cien Años de Soledad. Este es un recurso literario utilizado también por otros escritores hispanoamericanos, como Marcela Serrano, en Hasta siempre, Mujercitas, aunque ya no pertenezcan a ese movimiento literario.
Existen en esta novela muertes violentas, perpetradas por personas inocentes que, viendo la maldad humana y tratando de evitarla, se erigen en sujetos justicieros y en defensores de los débiles.
Las mujeres de esta familia, saltándose una generación, poseen un don muy específico, una genialidad que les hará vislumbrar los acontecimientos que aún no han sucedido e interpretar el futuro con acierto. También sufrirán por no haber podido evitar algunas desgracias.
Tiene la novela varios protagonistas: Rosa, la narradora, los padres, los abuelos paternos, los abuelos maternos, y todos sus hijos e hijas y algunos vecinos del pueblo; Brígido y Cosita, forman una pareja singular, que da cauces a la ternura y a la sonrisa.
El nombre de la novela puede tener más de una lectura. La autora juega con las palabras con gran habilidad. Es el lector el que tiene que desvelar este juego. Es una novela de acción que invita al lector a seguir leyendo para ir desvelando los secretos y conociendo los hechos.
Las fuerzas de la naturaleza tienen un papel importante en la novela así como el esplendor de los campos y la belleza de los jardines y de las flores. Cerca de la casa abandonada, que compraron los abuelos paternos  y que disfrutarán todos, los árboles frutales mezclaban el sabor de sus frutos. Las manzanas tenía sabor a pera, las nueces que estaban junto a los naranjos sabían a naranja y los hierbajos se apoderaban del entorno.
La última Rosa es una novela que yo animo a leer porque sé que no va a defraudar a nadie. Enhorabuena Tomi.

TOMI, AUTORA DE LA NOVELA
                                                ENCARNA, AUTORA DE LA RESEÑA