miércoles, 13 de octubre de 2021

RESEÑA DE LA NOVELA HISTÓRICA LA BOCA DEL DIABLO DEL ESCRITOR TEO PALACIOS A CARGO DE LA AUTORA ENCARNA GÓMEZ VALENZUELA

El salmantino, Baltasar de Zúñiga y Velasco, caballero en la Orden de Santiago, al servicio del rey Felipe II de España, se alista y toma parte en la Armada Invencible,  comandada por su deudo Alonso Pérez de Guzmán y Zúñiga, VII duque de Medina Sidonia. Baltasar de Zúñiga desembarca en San Sebastián el 19 de septiembre de 1588, enviado por el duque de Medina Sidonia, para traer al rey el mensaje del desalentador estado de la armada: "que la armada regresa a España, ha librado una batalla y ha sido azotada y maltrecha por las tormentas”. Zúñiga vuelve acompañado de su escolta y de su compañero Juan Lobo, al que había salvado de la muerte. Este último piensa descansar en su pueblo y reiniciar sus relaciones con Mariña, el amor de su vida. Pero ya de vuelta a casa, Zúñiga le encomienda una nueva misión: tiene que acompañar y defender a dos inquisidores, Fray Gonzalo y fray Bernardo, a quienes se les ha encargado investigar la desaparición de varias mujeres en una localidad de Toledo.

La situación en ese pueblo es muchísimo más complicada de lo que se cree. Enseguida descubren que en la villa hay instalado un clima de terror, favorecido por las visiones de los vecinos, que dicen haber visto brujas en plena actividad de hechicería y un demonio devorando a una mujer, y por los sermones del cura en el púlpito. Además de esto, los habitantes del pueblo son muy supersticiosos. Será preciso investigar y tener los ojos bien abiertos para descubrir si todo lo dicho es cierto, y los poderes demoníacos están perjudicando al pueblo, o si esas habladurías están solo motivadas por el miedo y nada tienen que ver con esa terrorífica realidad.

En la novela se van descubriendo terribles secretos, que acaban dando luz a la historia, y explicaciones a la actividad de los personajes, que sacian la curiosidad del lector.

La novela histórica, policíaca y de terror, La boca del Diablo en un historia interesante, entretenida y enigmática, que te lleva de la mano por una época tenebrosa, de crímenes y sacrilegios; por un pueblo devastado por el mal; por terrenos desconocido de brujas, demonios, inquisidores y gentes aterrorizadas, que ven cosas horribles, creyendo que son reales, sin llegar a sospechar que pueden estar siendo manipulados por mentes poderosas, depravadas y malignas. El autor crea un magnífico worldbuilding, el mundo de la novela, para que los personajes se desenvuelvan en el mismo, y hace uso del cliffhanger, acabar con un misterio sin desvelar, al final de cada capítulo, para enganchar al lector. Recomiendo su lectura.