Acerca de mí...

Mi foto
Pegalajar, Jaén, Spain
Gracias por venir a recorrer estos senderos literarios que han brotado de una fontana silenciosa, sedienta de emoción y de calma. Gracias por leer estos poemas, por beber su aliento, por respirar su aroma, por destilar su esencia, por libar su néctar. Sabed que han brotado de un corazón anhelante que sueña con ser luz y ternura, primavera y sueño, calidez y verso. Mientras lo consigo sigo escribiendo, soñando, amando, enseñando, viviendo y cantando a la vida y al amor, al mar y a la tierra, a la tristeza y al llanto, al suspiro de la brisa y al deseo de los espejos, a la melancolía y a la nostalgia. La vida es como un poema que, en unas ocasiones, nos abre las puertas de paraísos ignotos, de hermosas praderas cuajadas de florecillas silvestres, de exóticos jardines, de luminosas estancias donde germinan los sueños y donde se gesta el amor, pero en otras nos aboca al temblor de los fracasos, al dolor de las heridas, al vacío de las ausencias, al llanto de las tormentas, al furor de las ventiscas, al horror de las contiendas y a la tupida oscuridad de una noche sin luceros. Espero que seas feliz mientras bebes agua de los manantiales de la poesía, de las fontanas del verso.

jueves, 17 de agosto de 2023

FIESTAS EN LOS PUEBLOS

 

         Este es el artículo de mi autoría publicado en el periódico IDEAL SIERRA MÁGINA, para el mes de agosto de 2023. Abajo lo cuelgo en letra grande para que podáis leerlo.


FIESTAS EN LOS PUEBLOS DE SIERRA MÁGINA   Palabras 512

Llegado el verano, en muchos pueblos de España y concretamente en las localidades de Sierra Mágina se celebran grandes fiestas, que suelen hacerse en honor de algún santo patrón o patrona. Si nos remontamos en el tiempo, podemos ver que esta costumbre se ubica alrededor del S. XVII. Pero la sacralización de las fiestas es anterior. Empezó en el S. IV de la era cristiana con el emperador Constantino y la extensión del imperio romano por todo el mundo conocido. Por esa época, el cristianismo se impuso en nuestro país. Cada localidad elegía un patrón o una patrona del santoral religioso para celebrar sus fiestas, poniendo con esta costumbre fin al paganismo. Anteriormente, todas las fiestas eran populares y estaban desligadas de la religión. Por esa razón fueron consideradas fiestas paganas.

         Las principales características de las fiestas de nuestros pueblos son: los saludos mañaneros de las bandas de música, acompañados de los gigantes y cabezudos, detrás y delante de las cuales va la chiquillería del pueblo, gozando y disfrutando el jolgorio a manos llenas. La población infantil también se divierte, montándose en los cacharros de las ferias; los más pequeños en los caballitos y los mayores en las voladoras, montañas rusas, casetas de terror, y otras, en las que el vértigo en el corazón les hace gozar a tope.  Los repiques de campanas, las vísperas de la fiesta o a mediados del día festivo proporcionan alegría a grandes y pequeños. Además, hay fiestas taurinas, en las localidades que tienen plaza de toros. Pegalajar es un ejemplo en esta temática. Los festivales de flamenco. Pegalajar también tiene mucha tradición en este tipo de espectáculos. A estos festivales acuden gentes de toda la provincia y de otras, porque participan cantaores y guitarristas de gran talla, que dan a la noche un sabor propio y entrañable. Ahora, también se han puesto de moda los pregones anunciadores de la fiesta.

         Suele haber otro tipo de festivales de música ―bien moderna o de otras épocas pasadas―, conciertos de rock, actuaciones de cantantes o humoristas y diversión a tope. En lo que todos los pueblos coinciden es en la celebración de verbenas, amenizadas por grupos musicales, y en los bailes, que se prolongan hasta altas horas de la noche.

         Lo que no falta en ninguna localidad son las celebraciones litúrgicas y religiosas en honor de la Virgen o del Santo que se venere como patrón o patrona. Por las mañanas hay misas solemnes y cantadas por los coros parroquiales. A estas acuden muchos devotos y hermanos de la Virgen o del santo objeto de devoción. En estas misas suelen participar varios sacerdotes. Este hecho da solemnidad al evento religioso. Además, se usan vestiduras y ornatos sagrados, guardados para las ocasiones importantes.

         Y por las tardes, cuando ya el calor ha decrecido, se hacen grandes procesiones, llevando el santo a hombros de generosos costaleros. Estas procesiones recorren las principales calles de los pueblos. En los balcones se cuelgan ornamentos, colchas o sábanas, en honor de ese santo que pasa por las puertas de los vecinos. ¡Disfrutemos todos de nuestras fiestas!           

 

 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario