jueves, 30 de diciembre de 2021

RESEÑA DE LA NOVELA DEL ESCRITOR JOSÉ GÓMEZ MARFIL “EN BUSCA DE ALEJANDRO”. A CARGO DE LA AUTORA ENCARNA GÓMEZ VALENZUELA.

En su lecho de muerte, y en la ciudad de Rabat, una madre informa a su hijo Zaid de un secreto, guardado desde hacía varios años. El joven recibe aquella noticia con asombro e inquietud, y promete a la madre caminar en busca de un hombre, el que podrá explicarle todas las dudas existenciales que tiene sobre ese enorme secreto que marcó su vida para siempre. Cuando Zaid acaba la carrera de Psicología en la Universidad de Tetuán emprende un viaje a la península Ibérica, concretamente a Xauen, donde obtuvo una plaza como psicólogo en un IES de la ciudad, para buscar sus orígenes. En sus clases ensalza los valores morales y éticos, que pretende inculcarle a su alumnado, y trata muy bien el tema de la inmigración. A partir de aquí, el protagonista va alternando la vida de la enseñanza y la orientación educativa en el instituto, con sus gestiones para develar el secreto que lo movió a hacer aquel viaje.

En el terreno educativo, el autor trata muchos temas interesantes y actuales relativos a la enseñanza y la orientación del alumnado: problemas familiares, separaciones entre padres e hijos, secuestro por parte de alguno de los progenitores, la patria potestad, abusos sexuales, el incesto, la actuación de Asuntos Sociales, etc. Entre el profesorado del instituto, el protagonista encuentra una profesora con la cual entabla una relación, que, trascurridos unos meses, no llega a ninguna parte.

En cuanto a la línea de investigación contrata a un detective para que averigüe aquel secreto que versaba sobre su propia identidad y que él tenía tanto interés por desvelar; y a un abogado para que resuelva los temas burocráticos, necesarios para llevar a cabo la investigación.

Después de visitar “La Casa de la Alegría”, un palacete a las afueras de la ciudad, hacen un descubrimiento que le dará un giro a la historia. Aquí las descripciones del paisaje bucólico, del hermoso palacete y de los alrededores, son muy minuciosas y bellas. En esa mansión descubren un templete en el que hay una actividad clandestina de espiritismo y de escenas Satánicas. Una serie de disparos y el trascurso de los días lograrán que se desvelen algunos secretos.

Con las informaciones que Zaid obtiene del jardinero, emprende un viaje al norte de la Península, donde encuentra un amor y muchas pistas de lo que busca. El narrador en estos capítulos es como el objetivo de una cámara fotográfica que registra los maravillosos paisajes que encuentra en su camino. No obstante Zaid tiene que abandonar esos parajes y continuar buscando en tierras lusitanas. Sin embargo, termina su periplo sin haber llegado al centro de sus intereses. Pero toda la información que ha recogido le servirá para continuar con la investigación. En cuanto empiezan las clases, Zaid entra en contacto con la problemática del alumnado.

El protagonista sigue inmiscuido en la búsqueda iniciada hace más de un año. Con las pistas recogidas en su viaje, manda al detective para que investigue sobre las mismas. Por fin este hombre halla lo que tanto ansiaba Zaid, que viaja de nuevo a aquel lugar para encontrarse con las raíces de su destino. Otro nuevo desenlace y un problema inesperado dan a la novela un final sorpresivo que hacen que el protagonista, con mucha información sobre aquel caso, pero con las manos vacías, regrese a su lugar de origen.

El narrador, omnisciente en 3ª persona, construye un buen worldbuilding, es decir un mundo para la historia, que parece cobrar vida. Describe todas las ciudades por las que pasa el protagonista. Se entiende que el autor ha recorrido esas ciudades y las describe con maestría, mencionando las calles, las plazas, los edificios que ve el personaje.

El viaje de Zaid se puede comparar con el que hizo Ulises en la Eneida cuando se separó de Ítaca, su tierra querida. Cuando Zaid encuentra lo que buscaba surge otra nueva búsqueda, mucho más problemática que la anterior, que emprende sin miedo ninguno y sin regatearle esfuerzos.  En ese periplo, como Ulises, Zaid ha de enfrentarse a una amplia problemática, incluso al cántico de las sirenas, representadas en esas chicas que encuentra en su camino y que desean retenerlo junto a ellas. Zaid, valiente como Ulises, las abandona para continuar con esa anhelada búsqueda, que lo lleva a un encuentro, que, aunque le depara alguna satisfacción, acabará rompiéndole el alma. Entonces decide regresar a su lugar de origen, donde no lo espera ninguna Penélope, sino sus abuelos maternos. Recomiendo la lectura de esta novela, por tratar temas actuales y poseer una buena e interesante trama.